Capitán del buque Mare Doricum revela graves fallas de Repsol en la atención al desastre ecológico

A través de sus cartas, el capitán italiano Giacomo Pisani se muestra preocupado, ya que su embarcación ha sido muy afectada por los hidrocarburos de Repsol que cayeron al mar peruano.

0
189

(Aeronoticias): A treces días de conocerse que 6 mil barriles de petróleo cayeron al mar del peruano, causando un gran impacto negativo contra la vida marítima del litoral costeño, nuevas informaciones ponen en entredicho las versiones brindadas por Repsol sobre el grave desastre ecológico causados por la empresa.

Uno de ellos, es la versión original del capitán italiano Giacomo Pisani, quien a través de unas cartas narró los momentos de tensión y preocupación que vivió él y su equipo cuando cayeron dichos barriles contaminando de manera desmesurada el mar de Ventanilla.

Según la versión del capitán del buque Mare Doricum, Pisani solicitó al piloto de las embarcaciones de Repsol que subiera a bordo a las 5:30 de la tarde, después de un incidente de separación de las cuerdas de amarre para poner el buque en posición. Sin embargo, el pedido no fue escuchado y luego de casi 6 horas de que el petróleo cayó al mar, el piloto decidió subir a dicha embarcación.

En un informe emitido por el diario El Comercio, se da a conocer la angustia de Pisani por la falta de reacción y respuesta de los encargos de la refinería la pampilla, Repsol.

“El costado del barco de mi embarcación y todas las amarras atadas a las boyas de amarre están muy contaminadas por el petróleo”, expresa en unas de sus cartas en protesta contra la refinería.

En una de estas misivas, Pisani indica que los representantes de la Pampilla no realizaron un operativo de buceo para comprobar el estado de manguera de carga flotante que provocó el derrame de crudo en el mar.

Esto se traduciría en que hubo una demora considerada por parte de Repsol, la cual generó que el crudo se desplazará hacia la costa sin poder ser contenido. Además que no se activó las acciones de contingencia para evitar el desastre en el mar.

Cabe mencionar que el 24 de enero una comitiva integrada por el ministro de ambiente Rubén Ramírez, así como los titulares de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Luis Prado y Roberto Sánchez. Además, de el congresista Edward Málaga, abordaron el buque Mare Doricum que permanece en el mar del Callao sin permiso de zarpe, mientras se investiga el derrame petróleo.

Ahí pudieron conversar con el capitán de barco, el italiano Giacomo Pisani y recoger la angustia por este daño irreversible al ecosistema y todo lo que implica el retraso en las medidas de contención tras el derrame de petróleo.

MINISTERIO PÚBLICO DICTA IMPEDIMENTO DE SALIDA A PRESIDENTE DE REPSOL

Jaime Fernández – Cuesta y tres funcionarios de la empresa Repsol, son considerados los principales responsables del derrame de seis mil barriles de petróleo en el mar peruano. Ante esto, la fiscalía ha solicitado 18 meses impedimento de salida para el representante de la transnacional que funciona en el distrito de Ventanilla.

Previo a la solicitud emitida por el Ministerio Público, la OEFA manifestó que aplicará una primera multa de 4,000 UIT (18 millones 400 mil soles) a la empresa Repsol por no haber cumplido con una de las medidas dispuesta por la institución ante el derrame de petróleo que ha generado un gran impacto en el ecosistema.

Por su parte, la jefa de la institución, Miriam Alegría, manifestó que Repsol no ha cumplido con las medidas reglamentarias, es decir la identificación de las zonas afectadas por el derrame del pasado 15 de enero.

Ayer venció el plazo de la primera medida dictada el 18 de enero a la empresa para la imposición de la multa coercitiva. Repsol no ha cumplido con identificar las zonas afectadas por el derrame de petróleo”, explicó Alegría.

REGIÓN LIMA DENUNCIARÁ A REPSOL TRAS DAÑO ECOLÓGICO

La región Lima está preparando, a través de la Procuraduría, una denuncia contra la empresa Repsol por daños y perjuicios, no solo al litoral de Chancay y Aucallama, sino también a los pescadores artesanales que se han quedado sin trabajo tras el derrame de petróleo en el mar.

Son más de 1500 pescadores que se han quedado sin llevar un sustento a sus familias tras la contaminación del litoral costeño.

Así lo afirmó el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, quien sostuvo que lo ocurrido es un desastre ecológico con daños incalculables, “porque hasta el momento no se ha hecho nada y prácticamente el mar sigue contaminándose”.

“La situación en Aucallama y Chancay es un desastre y preocupante. En estos momentos me voy a reunir con los pescadores que requieren apoyo porque estamos en medio de una situación bastante compleja”, afirmó la autoridad regional en declaraciones a la Agencia Andina.

Fuente: Infoabe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here