Captan una espectacular explosión espacial de hace 12.000 millones de años

0
260

(Aeronoticias).- Un observatorio de Texas (EE.UU.) ha captado un estallido de rayos gamma producidos poco después del Big Bang. Esta luz de una explosión de alta energía alcanzó a la Tierra aproximadamente 12.000 millones de años después de originarse.

Una luz procedente de la rara explosión de una estrella hace más de 12.000 millones de años fue detectada y observada por el telescopio robótico Rotse-IIIb, propiedad de la Universidad Metodista del Sur (SMU por sus siglas en inglés), en la ciudad Dallas (Texas), informa ‘DailyMail’.

Los físicos de la SMU informan que su telescopio ha sido el primero instalado en tierra en observar este estallido y capturarlo en imagen, dijo Farley Ferrante, un estudiante graduado del Departamento de Física de la SMU, que supervisa las observaciones junto con dos astrónomos en Turquía y Hawái.

Registrada como GRB 140419A por la Red de Coordenadas de Rayos Gamma de la NASA, la explosión fue vista a las 23.00, hora local, del 19 de abril en el Observatorio McDonald, situado en las montañas Davis, en la parte occidental de Texas.

«Como señala la NASA, los estallidos de rayos gamma son las explosiones más poderosas del universo desde el Big Bang», dijo Ferrante.

«Estas explosiones liberan más energía en 10 segundos que nuestro sol durante toda su vida útil esperada de 10.000 millones de años», explica.

Según dice Robert Kehoe, profesor de Física y director del equipo de astronomía de la SMU, algunos de estos estallidos de rayos gamma parecen estar relacionados con las supernovas y corresponden al final de la vida de una estrella masiva.

«La luz óptica es visible entre unos pocos segundos y unas pocas horas», dijo Kehoe. «A veces los telescopios ópticos pueden capturar los espectros. Esto nos permite calcular el corrimiento al rojo de la luz, lo que nos dice la velocidad a la que la luz se aleja de nosotros. Esto es una indicación indirecta de la distancia a la que se produjo la explosión», indica.

Los datos de observación de los estallidos de rayos gamma permiten a los científicos entender la estructura del universo temprano, cuando no existían los elementos pesados que formaron planetas similares a la Tierra.

 

Fuente: RT

Foto: RT


{jathumbnail off images=»images/stories/14/06/090614/a8.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here