Carga aérea debe ser moderna, eficiente y segura

0
400

(Aeronoticias).- El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC por sus siglas en inglés) consideró que ante el crecimiento en el movimiento de carga aérea que se registró a partir de la pandemia por la COVID-19, se requieren de inversiones para asegurar que el tratamiento de la misma sea moderno, eficiente y seguro.

“La carga aérea es la que ha sido menos afectada por la pandemia, de hecho, en América Latina ya estamos casi a niveles de 2019. La pandemia ha generado demanda de productos específicos, pero vivimos en un mundo globalizado y la importación y exportación de carga es fundamental y eso ha seguido”, dijo Rafael Echevarne, director del organismo para Latinoamérica y el Caribe. 

En este sentido, mencionó que ante la crisis de los contenedores y el incremento de las tarifas, se tiene una oportunidad para el manejo de cierta carga que puede moverse por avión.

“Lo que viaja por barco es generalmente porque no puede viajar por avión. (Se tiene la oportunidad) en productos perecederos y agrícolas que no pueden tardar semanas o de gran valor y poco peso”, apuntó.

De igual manera, precisó que el comercio electrónico continuará empujando el crecimiento de este sector, “ese delivery inmediato está alimentando mucho a la carga aérea”.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) el transporte aéreo global de carga de enero a octubre de 2021 frente al mismo periodo de 2019, aumentó un 8.3%, mientras que aumentó un 9.4% en comparación con el mismo mes en comparación con los niveles de 2019, antes de la pandemia (10,4% para las operaciones internacionales).

“Las restricciones de capacidad en octubre también han disminuido ligeramente, pero siguen siendo un 7.2% por debajo de los niveles pre-COVID-19 de octubre de 2019, con una capacidad internacional de -8.0% sobre octubre de 2019. Cualquier reducción de la capacidad de pasajeros en respuesta a la variante Omicron afectaría, por supuesto, negativamente a la capacidad de carga”, dijo Brenda Sullivan, jefe de Cargo de IATA.

En este sentido, comentó que las continuas limitaciones de la cadena de suministro, especialmente relacionadas con el transporte marítimo, se puede esperar que la demanda de carga aérea crezca en este año. 

“La provisión de capacidad suficiente podría seguir siendo un reto, especialmente si los servicios de pasajeros se reducen debido a la difusión de la variante Omicron y la capacidad de vientre se reduce. Aunque en vista del aumento de los rendimientos, la carga seguirá contribuyendo positivamente a los balances de las compañías aéreas”, expresó.

También mencionó que entre los principales riesgos para frenar el crecimiento de la carga aérea será nuevamente las restricciones que implementen los países cada vez que se diagnostique una nueva variante.

Fuente: A21.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here