Carga aérea representará 30% de los ingresos de aerolíneas

LA INDUSTRIA PREVÉ QUE EL SEGMENTO SE MANTENDRÁ CON UN BUEN RENDIMIENTO DURANTE 2021 Y MÁS ALLÁ

0
884

(Aeronoticias): La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé que la carga aérea represente el 30% del total de los ingresos que obtengan las aerolíneas a nivel mundial durante 2021, gracias a que este segmento ha tenido una recuperación total de la crisis del covid-19.  

Mientras que el segmento de transporte comercial de pasajeros continúa con bajos niveles de recuperación, sobre todo en los mercados internacionales de largo alcance, el transporte aéreo de carga ya presenta niveles de demanda superiores a los que tenía en 2019, indicó el organismo. 

Sin embargo, la capacidad —es decir el número de aviones disponibles para transportar mercancías— continúa por debajo de los niveles prepandémicos, debido a que buena parte de la flota de aeronaves comerciales de pasajeros continúa en tierra. 

Estos dos factores han derivado en que los factores de carga y los yields (rendimientos) se encuentren 10% y 50% respectivamente por encima del promedio, lo que a su vez genera mayores ganancias para las compañías aéreas. 

Antes de la pandemia del covid-19, el transporte de carga representaba entre el 10 y el 15% de los ingresos obtenidos por las aerolíneas. Este monto era significativo, pero no el más importante de todo el negocio. Pero el porcentaje cambió radicalmente el año pasado. En 2020, la carga representó más del 35% de los ingresos”, indicó Brian Pearce, economista en jefe de la IATA, durante una conferencia de prensa al respecto. 

Para 2021, la IATA prevé que este porcentaje disminuirá ligeramente, conforme los mercados domésticos e internacionales para los pasajeros se reabran. Sin embargo, el transporte aéreo de carga continuará jugando un rol clave para la mayor parte de las aerolíneas y representará el 30% del total de los ingresos, puntualizó Pearce. 

Los directivos de las divisiones de carga entre las aerolíneas a nivel mundial tienen un nivel de confianza muy alto con respecto al crecimiento y a los volúmenes de transporte de mercancía que se tendrán este año, añadió el economista en jefe de la IATA. La industria espera que se mantengan unos niveles estables de yields durante 2021. 

“La carga aérea ha sido un hito para la aviación durante la crisis del covid-19, tanto en términos de rendimiento financiero como para mantener las cadenas de suministro globales en movimiento, incluyendo el transporte de las vacunas”, señaló por su parte, Willie Walsh, director general de la IATA

La mayor aportación que ha tenido el transporte de carga para la industria aérea en el último año ha sido mantener una conectividad sostenible en varias rutas de largo alcance, añadió Pearce. 

El transporte de mercancía ahora representa entre el 40 y el 65% del total de las ganancias de las aerolíneas en las rutas de largo alcance y esto hace que, cuando menos, estos vuelos lleguen a su punto de equilibrio en cuestión de costos e ingresos, indicó la Asociación. En los últimos meses, varias aerolíneas han lanzado nuevas rutas de largo alcance exclusivamente para el segmento de carga, como Aeroméxico con su nuevo vuelo entre Ciudad de México y Wuhan, China.

Fuente: A21

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here