Carlos Paredes sobre aeropuerto de Jauja: El proyecto no ha sido cancelado

0
150

«El proyecto de Jauja no ha sido cancelado». Así inició su informe el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, durante su presentación ante el Grupo Parlamentario de Junín.

Advirtió que dadas las características de la zona, la situación geográfica y las declaraciones de algunos propietarios de la zona, que se negarían a vender sus tierras, los estudios podrían concluir en designar al actual terminal aéreo de Jauja como futuro aeropuerto internacional, ya que además se podría aprovechar sus instalaciones, lo que reduciría el monto de la inversión.

Sin embargo, insistió que ello debe verificarse mediante los estudios técnicos de una consultora independiente, pero en un «clima social adecuado». «Sin que constituya adelanto de opinión, el sentido común me dice que cuando se hagan los estudios como debe ser, la alternativa viable será Jauja, pero si sólo evaluamos la situación de Jauja cometemos una ilegalidad», señaló.

El ministro explicó que dichos estudios se hacen necesarios ya que existen tres normas legales vigentes, una de las cuales es la Ley 24290, emitida en 1985, que declara de interés nacional la construcción de un aeropuerto alterno en el valle del Mantaro. Sin embargo, la Ley 25364, aprobada en 1991, declara de interés nacional la terminación del aeropuerto de Jauja; y a ella se sumó el DS 020-2011, que también declara su internacionalización. «Pero ninguna de las tres se sustenta en estudios técnicos profundos, sino en informes y análisis que requieren ser ampliados para una inversión seria. 200 millones o más no son poca cosa», señaló.

Con relación al conflicto social en Junín en torno al futuro del aeropuerto, dijo que se había originado no por parte del Ministerio, sino por las autoridades regionales. «Por desconfianza generada por autoridades (regionales) ellos piensan que el estudio saldrá arreglado» refirió con relación a la población jaujina. «Los señores del gobierno regional dijeron por medios formales y no formales que respetarían los resultados de los estudios, pero al día siguiente salieron a declarar que debe escogerse tal o cual locación. Juzguen ustedes», agregó.

El Grupo Parlamentario de Junín, organizará una mesa de diálogo la próxima semana en un lugar neutral, con los principales representantes regionales, municipales y de la sociedad civil sobre el tema del aeropuerto.

Fuente: Congreso.gob.pe

Carlos Paredes sobre aeropuerto de Jauja: El proyecto no ha sido cancelado


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here