Caso Pluna congelado hasta que responda la Justicia de España

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(Aeronoticias) La investigación judicial sobre el remate de siete aviones de Pluna quedó en stand by. La jueza Adriana de los Santos solicitó a la Justicia de España la declaración de Antonio Álvarez Hernández, principal accionista de Cosmo, la empresa que ofertó US$ 137 millones por los aviones. Esta declaración es “prueba fundamental” en la causa y, por esa razón, no habrá más citaciones hasta que la respuesta cruce el Atlántico y se integre al expediente, informaron fuentes del caso a El Observador.

Teniendo en cuenta que la respuesta a este tipo de exhortos suele demorar varios meses, el parate se podría prolongar hasta después de las elecciones nacionales. La magistrada envió el exhorto en agosto.

De todas maneras, la investigación paralela sobre los negocios de Pluna en Argentina podría continuar. Varios indagados declararon entre la última semana de agosto y la primera de setiembre, aunque no lo hizo Pablo Vera Pinto, expresidente de Aerovip, la aerolínea argentina comprada por Pluna durante la gerencia de Matías Campiani, procesado con prisión por estafa.

Calvo aportó mails y documentos

El primero en declarar como indagado en esta segunda fase de la investigación sobre el remate de los aviones fue Hernán Antonio Calvo Sánchez, representante de Cosmo en la subasta, y a quien el el rematador llamó “el caballero de la derecha”. Calvo declaró el viernes 5 y presentó mails y documentos, confirmaron a El Observador fuentes del caso. Calvo busca con ello contrarrestar la prueba reunida en su contra, entre ella, una serie de correos electrónicos que intercambió con el dueño de Cosmo, y que evidencia una trama oculta para adquirir los aviones de Pluna a un bajo costo, en la que están implicados el empresario Juan Carlos López Mena e integrantes del gobierno.

“Tal como hablamos por teléfono, voy a presentar la oferta por Cosmo de los aviones de Pluna. Obviamente que no implica ningún compromiso para Cosmo, quizás algo a nivel mediático. Te aviso por si algún periodista llamase a tu oficina (no creo), pero en tal caso diles que tienes un funcionario en la subasta (no des nombres tampoco), y si preguntan no digas que tienes relación con Buquebus”, dice el mail que envió el 1º de octubre de 2012, minutos antes del remate. “Acaba de terminar la subasta. Hemos ganado, Cosmo se ha quedado con los aviones por US$ 137 millones. No te preocupes, que estoy negociando para que los recompre el Estado en este mismo momento… Y se los alquilará `seguramente` a BQB”, dice otro correo difundido por El País enviado al presidente de Cosmo minutos después de la subasta.

El titular de Cosmo aseguró en diversas entrevistas que prestó el nombre de su empresa para que López Mena comprara los aviones. El dueño de Buquebus respondió en Búsqueda que le prestó 500.000 euros, pero negó ese acuerdo.

El cuestionario enviado a la Justicia de España busca profundizar sobre estos asuntos. Luego, llegará el turno de nuevas citaciones. López Mena y el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, son los candidatos a regresar al juzgado. Pero será, seguramente, después de la tormenta electoral.


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