Catedral de Ica será restaurada con apoyo de organización estadounidense

0
204

(Aeronoticias).- El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, dio inicio hoy a los trabajos de conservación de la catedral de Ica, afectada por el terremoto de 2007, que estarán a cargo de la Getty Conservation Institute (GCI) de Estados Unidos en coordinación con el obispado local.

El inmueble fue elegido por el GCI para iniciar una evaluación de daños de las edificaciones históricas en Perú, la cual se basó en el significado histórico y constructivo del templo.

Una vez hecha la evaluación, el monumento religioso se convirtió en un prototipo que ha servido para diseñar y proponer una serie de técnicas que se resumen en el Proyecto de Estabilización Sismorresistente (SRP, por sus siglas en inglés) para este tipo de edificaciones.

Dicho bagaje técnico-científico podrá replicarse en otras iglesias de similar estructura constructiva en Perú y en otros países de Latinoamérica, indicó el sector a través de una nota de prensa.

Los estudios se realizaron entre 2010 y 2011, y es el resultado de una alianza estratégica establecida por el Ministerio de Cultura con la Escuela de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Bath (Inglaterra), y la Escuela de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los estudios finales de presentarán en un foro mundial de especialistas.

Durante la ceremonia de inicio de las labores de conservación de la edificación religiosa, Peirano mostró su satisfacción por la trascendencia de este proyecto, que involucra a «un símbolo de Ica, de su cultura, su identidad y la cultura nacional”.

En la cita participó el obispo de Ica, monseñor Héctor Vera Colona; el presidente regional, Alonso Navarro Cabanillas; y del GCI: la jefa de proyectos de campo, Susan Macdonald, y la encargada del proyecto de conservación de la catedral iqueña, Claudia Cancino.

El GCI, que auspicia los trabajos de conservación del templo, es una entidad privada sin fines de lucro que busca promover el campo de la conservación de las artes plásticas, en el cual se incluye la preservación del patrimonio arquitectónico y de sitios arqueológicos.

Luego de las coordinaciones con el Obispado de Ica, se iniciarán las dos primeras etapas del proyecto de conservación de la catedral: el apuntalamiento y la elaboración del proyecto de restauración.

(FIN) NDP/LBH/JOT

Agencia Andina.

Catedral de Ica será restaurada con apoyo de organización estadounidense

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here