Cateriano: criterio técnico prevaleció en adquisición de satélite de observación

0
186

(Aeronoticias).- Emplaza al Apra a demostrar con pruebas sus acusaciones.

El criterio técnico fue el que prevaleció en la compra del satélite de observación biométrico a Francia, precisó hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien emplazó a los voceros del Partido Aprista Peruano a demostrar con pruebas sus cuestionamientos a esta operación.

«Nos acostumbramos, por la época de escasez, a comprar  lo más barato, que a la larga sale caro. En este caso, el criterio que se estableció fue el técnico, al momento de la valoración se dio mayor peso al aspecto técnico», enfatizó.

Dijo, además, que la selección se hizo desde el marco de la legalidad, y en ningún momento hubo algún tipo de violación del orden jurídico, por lo que desestimó los cuestionamientos de algunos congresistas del partido aprista.

Tras considerar que se trata de campañas malintencionadas, recordó que hubo cuatro propuestas (de Francia, Israel, España y Gran Bretaña) y que se optó por la francesa, luego de la evaluación de una comisión técnica.

A ello, refirió, habría que considerar que por primera vez se hicieron calificaciones individuales y las votaciones constan en actas.

En otro momento, resaltó que el instrumento adquirido es un satélite de observación terrestre de uso multisectorial, a diferencia de lo que ocurre en otros países en que el empleo es exclusivamente militar.

Puede ser utilizado, por ejemplo, en caso de desastres como los terremotos, a fin de tener de manera inmediata un panorama de los daños para planificar y coordinar las acciones de auxilio respectivas.

Cuando ocurrió el terremoto de Pisco, recordó, demoraron en llegar las imágenes de satélite solicitadas a otros países y se perdieron días valiosos.

Cateriano ratificó que el satélite pone al país a la vanguardia de la región e impulsará el desarrollo tecnológico y de personal calificado para ello, al referir que será un equipo peruano el que lo administrará en el país.

En declaraciones a radio Exitosa, mencionó que en breve deberá iniciarse la convocatoria para contar con 50 expertos que serán capacitados en Francia y participarán en todo el proceso de lanzamiento del satélite y su monitoreo desde Lima.

 

Fuente:Andina

Foto:Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here