CCFFAA proyecta este año más de 30,000 atenciones humanitarias en el Vraem

0
270

(Aeronoticias).- El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) proyecta realizar este año más de 30,000 atenciones humanitarias en salud y servicios del Estado en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dentro de su estrategia de pacificación e inclusión social.

“Si este año llegamos a realizar 10 operaciones más, esperamos superar en un 10 por ciento las 30 mil atenciones que realizamos el 2013”, señaló el coronel EP Edwin Condori, a cargo de la tercera operación de ayuda humanitaria que se realiza en Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.

Refirió que estas intervenciones humanitarias son parte de la nueva estrategia de pacificación que lleva a cabo el Gobierno del presidente Ollanta Humala, en los dos ejes para el Vraem: de inclusión social y lucha contra la pobreza.

“Se está viendo que la gente confía más en las Fuerzas Armadas, se entera de las campañas de ayuda humanitaria y solicita que se realice en otros lugares, porque ya conocen la labor que se está cumpliendo”, indicó.

En la plaza de armas del distrito de Pangoa, se han instalado dos hospitales de campaña, uno de las Fuerzas Armadas y otro de Essalud (con la participación de médicos de la PNP), en las cuales se atienden a la población de manera gratuita en diversas especialidades, incluidas las medicinas.

“La expectativa es grande, como parte del Estado, esperamos llegar a las 4,500 atenciones para la población de Pangoa y comunidades nativas, entre ellas la Ashaninka”, refirió.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto que realizan con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) para la entrega gratuita del Documento Nacional de Identidad (DNI) a la población que no lo tiene.

“Eso es importante porque es el primer paso para que pueden empadronarse en el SISFOH para acceder a los programas sociales como Qali Warma y Pensión 65”, precisó.

Donaciones

El coronel Condori señaló que las instituciones privadas que quieran sumarse al apoyo humanitario a la población del Vraem, pueden realizar sus donaciones a través de la Primera División del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, con sede en la avenida Arequipa, Lima.

“Ellos deben tener la seguridad que su aporte va a llegar a las personas más necesitadas porque la empresa lo entrega a través de su propio representante, las Fuerzas Armadas brindamos la logística de transporte y la seguridad”, dijo.

También señaló que en las operaciones de apoyo humanitario se busca incrementar la participación de más entidades como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros.

En la tercera operación de ayuda humanitaria en Pangoa que se realiza con el apoyo de la municipalidad de este distrito hasta este viernes 13, diversas organizaciones como Wagner Perú, Vida Perú, ADIFAN, apoyan con donaciones a la población más necesitada.

También se realizará un show infantil y una retreta en la plaza de armas con una banda musical de Huancayo.

Compromiso castrense

El compromiso del personal de las FFAA es profundo con el Vraem. Lo demuestra el técnico de 2da de la FAP, Moisés Guillén Cabanillas, especializado en meteorología, que deja su uniforme y viste de médico odontólogo (su segunda profesión) para atender a los niños y la población.

La gratitud de los pacientes se expresa en sus rostros. “Este tipo de ayuda es muy buena, debe repetirse porque ayuda a los que no tienen dinero”, dice Guillermina Uscamayta, quien viene de Alto Kiatari a media hora de camino a pie y otra media hora en vehículo.

La niña Briana Antay de tres años, de mirada tímida, hace caso a las indicaciones de los médicos. Mientras es atendida en el servicio de pediatría, su padre, Percy Antay, destaca la labor social de las Fuerzas Armadas, “Está bien, porque ayuda a los que más necesitan”.

El distrito de Pangoa con cerca de 30 mil habitantes, se encuentra en la zona de emergencia del Vraem, donde las FFAA y PNP luchan contra el terrorismo y el narcotráfico. El potencial productivo de la zona se basa en el café, cacao, yuca, arroz, cítricos, maní, ajonjolí y plátano; así como el turismo.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina


{jathumbnail off images=»images/stories/14/06/110614/a13.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here