CCL advierte que se necesitan mayores inversiones para evitar saturación del Puerto del Callao en los próximos años

0
161

La Cámara de Comercio de Lima advierte que a fin de evitar que el Puerto del Callao, en un futuro, no pueda darse abasto para el tráfico de contenedores, provenientes tanto de las importaciones y exportaciones nacionales así como de los servicios de trasbordo, se deben realizar mayores inversiones privadas no sólo en dicho puerto sino en todos los terminales del país, a fin de que el país esté en condiciones de atender las necesidades del comercio exterior.

Para ello, la CCL considera que el Gobierno debe evaluar que ENAPU realice alianzas estratégicas con algún operador logístico con experiencia internacional para fortalecer así el accionar de los puertos administrados por esta institución.

CCL advierte que se necesitan mayores inversiones para evitar saturación del Puerto del Callao en los próximos años

De acuerdo con el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, el tráfico de contenedores del Puerto del Callao ha crecido en 190% entre el período 2000-2008, pues pasó de 413 mil TEU en el año 2000 a 1.2 millones de TEU en el 2008.

Sin embargo, el año pasado, a consecuencia de la crisis financiera internacional que tuvo impacto negativo en el comercio exterior, por el Callao se habrían movilizado 1.08 millones de TEU.

No obstante, la CCL señala que con la recuperación del comercio exterior durante este año se podría registrar un tráfico similar al del año 2008, alcanzando los 1.16 millones de TEU.

La CCL sostiene que este incremento es producto de la política de apertura comercial que ha seguido el país, así como de la dinámica económica que se alcanzó en el periodo 2006-2008, lo cual ha impulsado las exportaciones y las importaciones nacionales.

CCL advierte que se necesitan mayores inversiones para evitar saturación del Puerto del Callao en los próximos años

Problemas a la vista

La CCL estima que esta política de apertura de mercados, y la correcta implementación de los acuerdos comerciales (Estados Unidos, Canadá, China y los que aún se están negociando), hacen prever que el tráfico de contenedores (exportaciones e importaciones) del puerto del Callao crecería en más de 14% anual durante 2008-2020.

La CCL advierte que de mantenerse este crecimiento, y de no intensificarse las inversiones en la infraestructura portuaria, para el año 2017 existirían problemas de saturación de la capacidad máxima de operación del Puerto del Callao y en menor medida el 2015 antes de la segunda etapa de Dubai Port.

Hub portuario

La CCL señala que a fin de aprovechar la ubicación estratégica en la región y el Puerto del Callao se convierta en el hub de esta zona del Océano Pacífico, se debe trabajar en la mejora de infraestructura, a fin de brindar servicios portuarios de calidad, principalmente de trasbordo portuario.

Cabe anotar que en los últimos años el Callao ha atendido en menor cantidad los servicios de transbordo, pues de atender más de 250 mil TEU en 2005 (representando cerca de la tercera parte del total del tráfico del Callao ese año: 887 mil TEU) el año pasado se registró por transbordo cerca de 200 mil TEU (cerca de la quinta parte del tráfico total).

La Cámara de Comercio de Lima llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria a fin de posicionar al Callao como un hub regional para el Asia Pacifico.

Capacidad insuficiente

La CCL recuerda que el Muelle Sur del Callao, a cargo de DP World, tendrá una capacidad operativa inicial de aproximadamente 850,000 TEU.

Cabe anotar que DP World también ha propuesto la modernización de muelle norte del Callao, ofreciendo una inversión de 1,300 millones de dólares, con lo cual podría manejar anualmente 3 millones de TEU. La propuesta de DP World aún está en evaluación.

La Cámara de Comercio de Lima sostiene que es fundamental promover la inversión privada en la mejora de la infraestructura portuaria, no sólo para el Callao sino también para iniciativas que fomenten el desarrollo de otros terminales portuarios del país. En tal sentido, es imprescindible avanzar con las concesiones correspondientes.

Finalmente, la CCL señala que la mejora de la infraestructura debe ser un tema prioritario para el gobierno nacional, toda vez que en los próximos años los puertos ecuatorianos podrían sobrepasar nuestra capacidad, así como los terminales de Chile y Panamá afianzarán su actual ventaja sobre el Callao.

El puerto del Callao es estratégico para el Perú porque concentra el 85% del volumen exportado e importado. Sin embargo, la CCL considera que el proceso de mejora de la infraestructura portuaria nacional debe enfatizar la descentralización del sistema logístico en aras de incrementar los beneficios de nuestro comercio exterior.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here