CCL confía en que nueva jefa de Sunat trabaje por un sistema tributario simple, inclusivo y que promueva la formalización

0
346

(Aeronoticias).- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) desea el mayor de los éxitos a la nueva Superintendenta Nacional de Administración Tributaria, Sra. Tania Quispe Mansilla, sugiriendo que oriente su acción en configurar un sistema de administración tributaria simple, amigable, inclusivo, que reduzca la evasión y que promueva la formalización de las millones de micro y pequeñas empresas peruanas, a fin de dejar de ser la sexta y tercera economía más informal del mundo y de América Latina, respectivamente.

La CCL considera que una mayor formalización de las empresas contribuirá a incrementar la base tributaria, lo que permitirá cumplir la meta trazada por el gobierno de alcanzar una presión tributaria de 18% del PBI hacia el año 2016. Como se recuerda, según datos oficiales, la presión tributaria cerró el año 2010 en 14.8% del PBI. Sin embargo, en vista a la alta tasa de informalidad (60%) de la economía nacional, la presión tributaria tomando en cuenta los contribuyentes formales estaría alrededor del 40%.

La Cámara sostiene que si bien en los últimos tiempos la Sunat ha realizado mejoras importantes, la tarea en materia tributaria es aún ardua por las alta evasión y contrabando existente.

Por ello, la CCL espera que la nueva jefa de la Sunat impulse una política de diálogo con los sectores económicos, a fin de promover reformas administrativas para hacer más eficiente y eficaz el trabajo de la institución, simplificando procesos, eliminando formalidades excesivas y brindando mayor orientación al contribuyente, a fin de evitar que se incurra en errores involuntarios, que generan multas.

Asimismo, la CCL refiere que la nueva administración de Sunat también tiene una agenda pendiente en materia aduanera, que considera, entre otros aspectos, impulsar una política de facilitación del comercio exterior, reduciendo barreras y sobrecostos.

Finalmente, la CCL manifestó su disposición para contribuir con la nueva administración de Sunat para impulsar mejoras tanto en materia tributaria como aduanera.

CCL confía en que nueva jefa de Sunat trabaje por un sistema tributario simple, inclusivo y que promueva la formalización

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here