CCL: CRISIS NORTEAMERICANA GENERARA PERDIDAS DE US$ 160 MILLONES EN CONFECCIONES Y TEXTILES EL 2009

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Para la Cámara de Comercio de Lima, el sector que sentiría casi de manera inmediata los embates de la crisis norteamericana sería el exportador, específicamente en el rubro de confecciones y textiles.

De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), de agudizarse la recesión económica en Estados Unidos, las pérdidas por concepto de las exportaciones peruanas de productos textiles llegarían a los US$ 160 millones durante el año 2009.

 

Ventas a EE.UU. disminuirían 15%

De esa manera, el volumen de las ventas de productos textiles y confecciones hacia el mercado estadounidense disminuiría en 15%; poniéndose en riesgo más de 10 mil puestos de trabajo ligados de manera directa e indirecta a la industria textil.

Efectos de la crisis

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía estadounidense -principal socio comercial de nuestro país- crecería para el próximo año, tan solo 0.1%, debido a la crisis financiera que atraviesa, la cual ha generado fuertes tensiones en los sistemas bancarios del mundo no comparables desde la última crisis de los años treinta.

Este menor ritmo de crecimiento de la economía estadounidense se traducirá en un reducido dinamismo del consumo registrado en los hogares en dicho país, con una caída en la demanda doméstica para el próximo año de 0.9%, lo que traería graves consecuencias al sector exportador no tradicional, que responde básicamente al desempeño de la demanda global (interna y externa).

Exportaciones Textiles

No obstante, según señala el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, el sector textil percibe desde los últimos ochos meses los efectos negativos de la crisis estadounidense, ya que en dicho período registró una caída de 9.6% en el valor exportado hacia ese mercado.

En similar período, en términos de volumen de ventas de productos textiles hacia el exterior, la caída alcanzó el 16%, lo que significó, además, una pérdida de la participación de EE.UU. en las compras de textiles peruanos pasando de 53% a 43% entre el 2007 y 2008.

Pese a ello, las exportaciones peruanas totales de textiles hacia el mundo aumentaron 12% compensado por las ventas realizadas al mercado venezolano (que hasta el mes de agosto registró un incremento de 106% en las ventas de textiles a ese país).

Menor producción

La menor demanda por productos textiles peruanos repercutió en los niveles de producción en la industria nacional.

Así, durante los primeros ocho meses del año con relación a similar período del 2007, la fabricación de productos textiles cayó 13.4%, contribuyendo de manera negativa con 1.2 puntos porcentuales al crecimiento del sector manufacturero; mientras que la capacidad instalada alcanzó una cifra cercana al 60%, registrando una reducción de 15 puntos porcentuales desde el mes de agosto del 2007.

Empleo

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL señaló que en un contexto donde cada tonelada métrica neta de productos textiles enviados al mundo genera ocupación a tres peruanos en este sector, es preocupante el impacto negativo que tendrá la industria nacional.

En Lima Metropolitana, el sector textil genera de manera directa 212,000 puestos de trabajo entre la micro, pequeña, mediana y grandes empresas, siendo el rubro de confecciones el mayor demandante de mano de obra.

Sin embargo, a pesar que son las medianas y grandes empresas de la industria textil, las que demanda el mayor número de trabajadores, pues concentran el 40% del empleo directo en este sector, dicho ritmo de crecimiento ha sido bastante exiguo en la primera mitad del presente año registrada en Lima Metropolitana. Solo en el mes de julio se observó una caída de 1.1% respecto similar mes del 2007.

Acciones a tomar

Toda vez que el impacto negativo de la crisis mundial en las exportaciones textiles, es necesario que el Perú trabaje en diversificar nuestros destinos de exportación para que de esta manera se reduzca los riesgos de dependencia  de las ventas de textiles al mercado norteamericano el cual representa casi el 30% de las exportaciones de textiles al mundo.

Esto solo puede conseguirse mediante los distintos acuerdos comerciales que el Perú consiga con otros socios comerciales y con el aumento de la productividad de nuestra industria, también con base en la búsqueda de nuevas líneas de producto con mayor calidad y precio, para que nos permita abrir mayores nichos de mercado y se generen oportunidades de nuevos negocios y mayor demanda de empleo en este sector, a fin de paliar los problemas que ocasionarán en nuestra economía la probable recesión en los Estados Unidos.

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