CCL destaca enorme potencial de Programa «Obras por impuestos» para generar entorno favorable para el desarrollo

0
178

(Aeronoticias).- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) refiere que el programa «Obras por Impuestos» (OxI) puede impulsar el desarrollo de las zonas más pobres del Perú a través de la agilización de la inversión pública y optimización del uso de los recursos públicos, generando así alta rentabilidad social y mayor desarrollo y bienestar para la población.

Según un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, hasta la fecha, este programa ha puesto en marcha 19 proyectos de infraestructura entre obras culminadas (7), proyectos adjudicados (6) y en proceso de convocatoria al sector privado (6), superando así los 161 millones de soles.

La CCL recordó además que más de la mitad del presupuesto de inversión pública en el 2011 recayó en los gobiernos locales y regionales (62.5%). En ese sentido, afirmó que el programa OxI posee un enorme potencial y alto impacto social, más aún cuando el 70% de los requerimientos de infraestructura productiva para los próximos 10 años se concentran en provincias (39,000 de los 55,000 millones de dólares de déficit total).

Indicó también que en el 2011 y bajo este esquema, los gobiernos regionales podían emitir Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), documento emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con carácter de no negociable y cuya vigencia es de 10 años, para la puesta en marcha de proyectos de inversión pública hasta por un monto máximo de 4,084 millones de soles, mientras que para los gobiernos locales hasta 12,660 millones de soles.

En ese sentido, explicó que el potencial de recursos disponibles con este mecanismo (16,745 millones de soles financiados en su totalidad con recursos privados) representa el 81% del presupuesto de inversiones en el 2011 de los gobiernos subnacionales.

La CCL recordó que este mecanismo nació en mayo del 2008 con la promulgación de la Ley 29230, o “Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado” y permite deducir este gasto realizado por la empresa privada contra el pago y regularización del impuesto a la renta de Tercera Categoría (hasta 50% del monto declarado el año anterior), recuperando su inversión a través de los CIPRL.

VENTAJAS DEL MECANISMO
La Cámara de Comercio de Lima sostuvo que una de las ventajas fundamentales del programa OxI es que permite agilizar y optimizar los presupuestos destinados por los gobiernos subnacionales en proyectos de inversión pública gracias a las sinergias con el sector privado.

Indicó que agiliza la ejecución de proyectos, pues mientras el proceso de licitación de una obra pública tarda alrededor de ocho meses, el esquema de OxI solo toma un mes y medio; y optimiza los proyectos, pues los gobiernos subnacionales pueden adelantar recursos financieros mediante la obtención de un crédito extraordinario —administrado en su totalidad por la empresa privada— que luego será descontado de los recursos del canon, sobrecanon y regalías una vez culminada la obra.

La CCL consideró además que, a través de OxI, se promueve un favorable entorno para el crecimiento económico y desarrollo con inclusión social, vía el incremento de la productividad-competitividad y la generación de empleo adecuado. Sin embargo, precisó que este esquema de OxI considera solo la cartera de proyectos viabilizados por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y que las inversiones a ejecutar deben ser prioritarias de los gobiernos locales y regionales y publicadas por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
CCL destaca enorme potencial de Programa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here