CCL destaca experiencia holandesa en competitividad de infraestructura portuaria

0
215

 

(Aeronoticias).- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Embajada de Reino de los Países Bajos en Perú llevaron a cabo el “Foro y Rueda de Negocios Experiencia Holandesa en el Ámbito Marítimo-Portuario” que dio a conocer cómo esta economía se convirtió en uno de los países líderes en el sector marítimo – portuario y contó con la participación de una delegación de nueve importantes empresarios holandeses del sector.

Al respecto, el primer vicepresidente de la CCL, Mario Mongilardi, destacó el notable alcance de Holanda en el desarrollo en la construcción de buques, diques, muelles y  terminales portuarios, así como en la prestación de servicios marítimos, logísticos y  en la atención y mantenimiento de  naves  y puertos multipropósito.

“Holanda cuenta con una gran experiencia en la manipulación de contendedores y carga en general, en servicios integrales de dragado, obras marítimas y en litoral, así como en consultorías de desarrollo y gestión de proyectos de infraestructura, medio ambiente, energía, gas e industrias relacionadas”, mencionó.

Mongilardi recordó que actualmente la Empresa APM Terminales viene realizando trabajos en nuestro país con tecnología y capitales holandeses para modernizar el Terminal Norte Multipropósito del Callao, lo cual “constituye una muestra de esos avances de los Países Bajos  en la actividad marítima y portuaria”.

“En este contexto el Perú es hoy un destino seguro para las inversiones  porque a pesar de los embates de la crisis, tenemos una economía estable y un crecimiento promedio sostenido  de 6% por doce años consecutivos, así como seguridad jurídica y continuidad  en las reglas de juego”, destacó.

Rueda de negocios
El primer vicepresidente de la CCL consideró que el encuentro empresarial entre las nueve empresas holandesas del sector marítimo – portuario quienes sostendrán reuniones con sus homólogos peruanos es  de la mayor importancia, tanto para la modernización de la infraestructura  marítima-portuaria del Perú, como para la mejora y competitividad de los diversos servicios al comercio exterior.

La delegación holandesa desea identificar potenciales socios estratégicos en los servicios de ingeniería marítimo portuaria, especializados en diseño, planificación y construcción de diques astilleros, muelles y terminales multipropósitos; ingeniería naval especializados en el diseño y construcción de buques y embarcaciones; servicios logísticos para la atención y mantenimiento de naves y puertos; así como la consultoría en el diseño de proyectos de infraestructura vinculada a la actividad portuaria.

Es preciso mencionar que Holanda ocupa el segundo lugar, después de Singapur, en el pilar de calidad de infraestructura portuaria de acuerdo al ranking de competitividad global elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) 2011-2012; en tanto, el Perú ocupa el puesto 106, de un total de 142 economías a nivel mundial.

De acuerdo a la CCL, estos resultados se deben a la brecha portuaria de aproximadamente US$ 4.000 millones que hay por cerrar en el Perú y la deficiencia en la cadena logística (agente marítimo, agentes de carga, terminal de almacenamiento, servicios del estibador, entre otros), problemática que viene generando mayores costos para los exportadores e importadores peruanos.

Durante el foro también disertaron el encagado de Negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Giovanni Van Der Lugt; la agregada Comercial del Reino de los Países Bajos, Carla Brokking; y el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, Alberto Ego – Aguirre Yáñez.
CCL destaca experiencia holandesa en competitividad de infraestructura portuaria

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here