CCL emite Certificados de Origen para Panamá

0
170

(Aeronoticias).- Con la entrada en vigencia del TLC entre nuestro país y Panamá el 1° de mayo pasado, el Centro de Certificaciones de la Cámara de Comercio de Lima informa a todos los empresarios que ya pueden realizar los trámites para el Certificado de Origen a ese país centroamericano y, de esta manera, acogerse de los beneficios arancelarios estipulados en el acuerdo comercial.

Uno de los principales objetivos al negociar este acuerdo fue abrir el mercado centroamericano a los productos no tradicionales exportados por nuestro país entre las cuales están las uvas, conservas de pescado, t-shirt de algodón y artículos de joyería.

El certificado de origen, que es un documento oficial emitido a nombre del Estado peruano, acredita, identifica y garantiza el origen de las mercancías permitiendo que se acojan a los beneficios derivados de preferencias arancelarias que otorga, en este caso Panamá, dentro de los Acuerdos Comerciales o Regímenes Preferenciales.

A la entrada en vigencia del TLC con Panamá, el 57% de las partidas negociadas ingresará al país centroamericano con arancel cero y en los próximos cinco años este porcentaje se incrementará al 95%.

Requisitos para la certificación
El jefe del Centro de Certificaciones de la CCL, Santiago Luis Reyes, explicó que para que los empresarios puedan acceder a la certificación de origen para exportar sus productos a Panamá, deben acercarse a las oficinas de la CCL, con una copia de la factura de exportación, presentar una declaración jurada donde se detalla las características del producto a exportar y llenar el formato único de trámite.

El certificado de origen emitido cubre una o más mercancías de un solo embarque y tiene validez por un año desde la fecha de emisión, indicó Santiago Luis.

En caso de pérdida del documento, el exportador puede solicitar un duplicado del certificado de origen sobre la base de los documentos presentados inicialmente; además, el certificado puede emitirse, en forma excepcional, en fecha posterior a la fecha del embarque de las mercancías.

Cabe resaltar que el Centro de Certificaciones de la CCL cuenta con la Certificación ISO 9001:2008, que pone a la vanguardia de las entidades gremiales por ser la primera que implementa el sistema de gestión de calidad en el proceso de emisión de Certificaciones.

De acuerdo a cifras del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, el intercambio comercial con Panamá alcanzó los 673 millones de dólares americanos al cierre del año 2011, siendo 333 millones de dólares americanos por las exportaciones peruanas (31% más respecto al 2010). El principal producto que se exporta a Panamá es el combustible.

Resaltó que durante el 2011, se registraron 503 empresas peruanas exportadoras a Panamá, de las cuales en su gran mayoría fueron micro empresas (351), seguido por las pymes (150) y las grandes empresas (2). Además, destacó que el 27,6% de las exportaciones peruanas a Panamá son del sector no tradicional (92 millones de dólares americanos), las cuales aumentaron en 59% respecto al año 2010.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here