CCL: GABINETE SIMON DEBE IMPULSAR LA SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA

0
739

La Cámara de Comercio de Lima refiere que, en la reciente reunión del Presidente del Consejo de Ministros con el empresariado, ha propuesto que el nuevo Gabinete lidere y tenga como tarea prioritaria una lucha frontal contra las barreras burocráticas, que le restan competitividad a las empresas peruanas en el nuevo contexto de globalización y apertura comercial.

La CCL recuerda que, conforme a ley, la PCM -a través de la Secretaría de Gestión Pública– es la entidad encargada de coordinar y dirigir el proceso de modernización del Estado y puntualmente, velar por la implementación y cumplimiento de las leyes de simplificación administrativa.

Tímido avance

Gracias a la Ley del Silencio Administrativo, promovida por el Presidente de la República y aprobada por el Congreso en el año 2007, en los 12 últimos meses se ha logrado la mejora de aproximadamente 2,500 procedimientos, en especial en los Ministerios, OPDs y parcialmente en los Gobiernos Regionales y otras entidades estatales.

“A pesar del tiempo transcurrido, las leyes de simplificación administrativa no se han implementado cabalmente y, por tanto, no se cumplen en especial por parte de las municipalidades del país, que generan el 98% de las trabas y sobrecostos, según las estadísticas del INDECOPI al tercer trimestre del 2008. El combate y lucha frontal contra las barreras burocráticas es un reto y una tarea pendiente para el Gabinete presidido por Yehude Simon”, expresa la CCL.

Sin embargo, causa extrañeza que, al 10 de octubre de 2008, el 76% de las entidades públicas aún no se han adecuado a la Ley del Silencio Administrativo, figurando como entidades morosas el 20% de gobiernos regionales, el 68% de las direcciones regionales, el 58% de las municipalidades provinciales y el 86% de las municipalidades distritales, entre otras.

Desacato

Según reporte de la PCM al 10.10.2008 figuran como entidades omisas a la Ley Nº 29060 los Gobiernos Regionales de Arequipa, Apurímac, Huánuco, Moquegua, y Ucayali.

Entre las municipalidades provinciales omisas figuran Abancay, Huamanga, Lambayeque, Loreto y Cañete, Huarochirí y Cajatambo.

De las 42 municipalidades distritales de Lima se mantienen como omisas las municipalidades de Cieneguilla, Punta Hermosa y San Bartolo. En el Callao aparecen como omisas Bellavista y Carmen de la Legua.

Con relación a las Municipalidades cercanas a Lima están omisas Mala, Asia, San Vicente, Imperial, Ricardo Palma, Matucana y Chilca.

 

Direcciones Regionales

Se mantienen como omisas el 100% de las Direcciones Regionales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Callao, Huancavelica, Moquegua y Ucayali.

También hay universidades nacionales omisas: La UNI (Lima), Luis Gonzaga (Ica), De la Amazonía (Loreto), UN de Cajamarca, Hermilio Valdizán (Huánuco), la UN del Callao y la UN Jorge Basadre (Tacna).

Rezagados

La CCL destaca que en los últimos meses han cumplido con adecuarse a la Ley del Silencio Administrativo: el Congreso de la República, los Gobiernos Regionales de Huancavelica y San Martín, las municipalidades provinciales de Huancavelica y Huánuco, así como las Direcciones Regionales de San Martín.

Igualmente, ya se han adecuado a la Ley Nº 29060 las Universidades Nacionales del Santa, Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) y la UN del Centro (Junín).

Efectos del desacato
La CCL recuerda que conforme a la Ley Nº 29060 y su reglamento, todos los procedimientos de las entidades omisas tienen la calificación de silencio administrativo positivo, esto es, vencidos los 30 días hábiles más 5 días de notificación, los procedimientos se dan por aprobados automáticamente, conforme fueron solicitados, sin necesidad de presentar formatos o escritos para hacer valer el derecho de los administrados.

Asimismo, las entidades omisas están prohibidas de cobrar derechos por trámites, al no contar con su TUPA actualizado, enfatiza la CCL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here