CCL organiza I Foro Internacional de Comercio Justo

0
171

A fin de promover negocios internacionales con un enfoque inclusivo y fomentar que más empresas practiquen el Comercio Justo, como una herramienta de Responsabilidad Social con los productores nacionales, el Comité de Comercio Exterior (X.com) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con el apoyo de Promperú, la Union Europea, el Proyecto Perubiodiverso y PERUCÁMARAS, organizará el I Foro Internacional de Comercio Justo el próximo 17 de abril.

El sistema de Comercio Justo tiene más de cuatro décadas en el mundo y es una opción de cambio hacia un comercio ético, toda vez que representa un movimiento alternativo de cooperación y más equitativo entre los actores de la cadena productiva, lo cual permite a los productores recibir un mejor precio por sus productos.

Agregó que cada vez más personas en el mundo vienen demandando productos con el sello de Comercio Justo. A manera de ejemplo, señaló que en los países europeos como España, las venta de productos de Comercio Justo avalados por la certificación Fairtrade han experimentado un crecimiento de 82,5% durante el 2010, lo que equivale a 14,9 millones de euros, según datos de Fairtrade.

Ventajas competitivas

En ese sentido, el X.com afirmó que el Comercio Justo ofrece una ventaja competitiva para ingresar a ciertos mercados, como Europa, en donde los consumidores valoran el componente ético de los productos que adquieren. Detalló que en 17 países industrializados las empresas privadas utilizan sellos de Comercio Justo.

Informó que actualmente los productos peruanos como banano orgánico, café, cacao, caña de azúcar, mango, nueces, panela (chancaca), mermelada, jugos, té , castaña , artesanías y algodón cuentan con la certificación internacional de comercio justo por las dos certificadoras más importantes del mundo: Organización Mundial de Comercio Justo (WTFO, por sus siglas en inglés) y Fairtrade International.

En ese sentido, el X.com de la CCL realizará el I Foro Internacio-  Comercio Justo, cuya. Sesión inaugural contará con la participación del ministro de Agricultura, Luis Ginocchio; el embajador Jefe de la delegación de la Unión Europea en el Perú, Hans Alldén, así como del presidente del X.Com de la CCL y PERUCÁMARAS, Ing. Samuel Gleiser Katz y del presidente de la CCL, Ing. Carlos Durand Chahud. Asimismo, las palabras de clausura del evento estarán a cargo del ministro de la Producción, José Urquizo.

Durante el evento, se desarrollarán tres bloques temáticos donde se hablará acerca del Comercio Justo en el mundo, las oportunidades de desarrollo sostenible en el Perú y experiencias exitosas de aplicación del comercio.

CCL organiza I Foro Internacional de Comercio Justo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here