CDU de Merkel sufre serio revés en elecciones regionales en Bremen

0
271

(Aeronoticias) Editora: Claudia Herrera Pahl. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel sufrió un severo revés en las elecciones regionales de la ciudad-estado de Bremen, las quintas de una serie de siete que se dirimen este año en Alemania.

La CDU cedió de 25,6 a cerca de 20 por ciento, y su socio en Berlín, el Partido Liberal, resultó más golpeado aún al quedar fuera del Parlamento de Bremen, con un 2,5 por ciento de los votos.

CDU de Merkel sufre serio revés en elecciones regionales en Bremen

El secretario general de la CDU, Hermann Gröhe, admitió que los resultados representan «una derrota dolorosa» que atribuyó a las dificultades que enfrentan los conservadores en las grandes ciudades.

También el secretario general de los liberales, Christian Lindner, justificó el revés sufrido alegando que los electores aún no conocen bien a la nueva cúpula del partido, que asumió hace una semana de la mano del ex ministro de Salud y nuevo ministro de Economía, Philipp Rösler. «Apenas empezamos con el cambio. Y es natural que esto lleve tiempo».

SPD a la cabeza
El Partido Socialdemócrata (SPD) del alcalde gobernador Jens Böhrnsen se afianzó como primera fuerza, con cerca del 39 por ciento de los votos, ligeramente por encima del 36,7 por ciento obtenido en 2007.

La ciudad de Bremen y el puerto de Bremerhaven, ubicados en el noroeste del país y con una población de cerca de medio millón de habitantes, conforman el único estado federado alemán que gobiernan los socialdemócratas de forma ininterrumpida desde 1947.
El gran ganador de la jornada fue el socio menor de la alianza gubernamental de Bremen, el Partido de Los Verdes, que dio un salto de 16,5 a alrededor del 22 por ciento y es segunda fuerza en Bremen. Fue precisamente aquí donde Los Verdes ingresaron por primera vez en un parlamento regional hace 32 años.

Sigue Mecklemburgo
El auge de los Verdes en Bremen confirma la tendencia de las elecciones regionales anteriores. En Baden-Württemberg, un estado tradicionalmente conservador, Los Verdes se erigieron en primera fuerza e invistieron a su primer jefe de gobierno regional en Alemania.
Tanto Verdes como socialdemócratas han proclamado la voluntad de seguir gobernando juntos.

El Partido de la Izquierda, con alrededor del siete por ciento, logró mantenerse en el hemiciclo de 83 escaños al que accedió por primera vez cuatro años atrás.

Los resultados oficiales serán dados a conocer el miércoles debido a que fue modificado el sistema de votación. Por primera vez pudieron votar en Alemania jóvenes de 16 y 17 años.

El «superaño» electoral de Alemania se completa con los comicios regionales en Meckemburgo-Pomerania Occidental, el 4 de septiembre, y en Berlín, el 18 del mismo mes. Fuente: Reuters/DPA/DW/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here