Sede de la Pesca Artesanal y la Siderúrgica Peruana: Chimbote

0
181
El territorio de Chimbote presenta un clima desértico. La temperatura varía entre los 28º C en verano y los 13º C en invierno.

No cabe duda que la actual ciudad ha sido habitada desde épocas prehispánicas, como lo demuestran  a simple vista los yacimientos arqueológicos que incluyen Cerro Blanco, Pañamarca y Paredones. De estos sitios destaca el segundo, a 11km. de distancia por la carretera pasando el poblado de Capellanía, desde donde se puede divisar estructuras y 3 pirámides de adobe del periodo Moche.

Cede de la Pesca Artesanal y la Siderúrgica Peruana: Chimbote

También es preciso mencionar el Complejo Arqueológico Las Aldas, que fue ocupado hace 5,000 años, aunque con el paso del tiempo poco se puede apreciar de sus estructuras originales.

Durante la colonia el lugar también fue rápidamente habitado, una referencia narra al respecto: “…que la antigua Villa de Santa Maria de la Parrilla (Santa), tiene anexo un pueblecito de pescadores nombrado Chimbote”.

Siglos después, aquel centro poblado pasó a ser el Centro Exportador de harina de pescado más grande del mundo, precisamente durante la década de 1970.

A pesar que su infraestructura turística es escasa, debido a que ser el centro neurálgico de la industria pesquera y la siderúrgica del país ha generado un alto grado de contaminación en la zona, los siguientes 200 km. del litoral hacia el sur de la región Ancash son un paraíso interminable de caletas, bahías, ensenadas y playas.

El Centro Ceremonial de Sechín es su principal Complejo Arqueológico, se encuentra en Casma y es la edificación más antigua de la que se tiene conocimiento en el Perú. Este recinto que sorprendentemente se mantiene en pie ante el paso del tiempo, está constituido enteramente de piedra y barro.

Sechín Bajo se compone de 5 edificios, una galería subterránea y una plaza semihundida que constituye, hoy en día, la estructura más antigua hallada en el Perú, con más de 5,000 años de antigüedad.

La estructura principal es un templo cuadrado que tiene en su fachada monolitos de piedra esculpidos con imágenes de guerreros que flanquean la entrada principal.

Este Complejo Arqueológico que incluye zona baja y zona alta, fue explorado inicialmente por el estudioso Julio C. Tello a finales de la década de 1930.

Desde las primeras excavaciones quedó claro que se trataba de un foco cultural de suma importancia para su época.

Sus Atractivos Ecoturísticos son:

1. Vesique – Samanco: Vesique esta ubicada al sur de la bahía de Samanco, a 20km. al sudeste de Chimbote. Se trata de una playa arenosa y bastante ancha que se puebla durante el verano. Tiene una forma simétrica la bahía. Cuenta con restaurantes que destacan por sus originales ceviches y platillos marinos.

Más al sur se sitúa el puerto de Samanco, donde se produce un intenso comercio de pescado durante los primeros meses del año. Existen una serie de playas conocidas localmente como Los enamorados, Cerro Blanco y Cerro Colorado.

2. Tortugas: Es probablemente el foco más concurrido del litoral ancashino, y está situado a 42 km. al sudeste de Chimbote. Es una apacible bahía bastante cerrada, en forma de herradura. El que no tenga arena, sino piedras tipo canto rodado, no impide que uno pueda disfrutar una deliciosa zambullida en sus aguas mansas protegidas por los vientos del pacifico.  En definitiva, Tortugas es un lugar ideal para practicar pesca o buceo. Pero además, cuenta con una gran fama por sus exóticos cebiches, que alguna vez recomendó el sibarita más llamativo del país, Gastón Acurio.

3. El Huaro – La Gramita El Huaro: Es un  clásico de los amantes del campamento, se puede ubicar por una punta de roca unida al litoral por arena que es cubierta por el mar durante las mareas altas. Durante esta temporada es que se vuelve un islote. Se aprecian dos playas, una a cada lado de esta especie de promontorio. La que se sitúa al norte está protegida del viento. La del sur se la denominó Media Luna. Ambas son ideales para realizar campamentos. Más hacia el sur se encuentra La Gramita, una caleta de pesacadores que también resulta ser muy concurrido por los amantes de los ‘campings’.

4. Desde Culebras hasta Trujillo: Estas singulares playas situadas entre los km. 121 y 129 al Sudeste de Chimbote tienen todas nombres en diminutivo: La pocita, La cocinita o La gramita. No son de fácil acceso, pero vale la pena visitarlas por su serena belleza. De hecho, es un lugar idóneo para bucear y pescar, en especial chitas. Este terreno está compuesto por una serie de playas que inicia un recorrido desde Culebras hasta unos 10 km. hacia el sur, en el balneario de Tuquillo.

5. Tambolero: Se trata de una espectacular ensenada con mar tranquilo y extensa playa de arena. Al Sur de la playa viven pescadores artesanales, por lo que es más probable que algunos de ellos se ofrecerá a servir de guía para buscar una buena zona de pesca o buceo. Está ubicada a 172 km. al sudeste de Chimbote y es la última playa recomendada del litoral ancashino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here