Celebrarán Caral Raymi por 18 años de investigación en ciudad sagrada

0
169

(Aeronoticias).- En conmemoración por los 18 años de investigación arqueológica y puesta en valor de la ciudad sagrada de Caral, mañana sábado se celebrará una ceremonia denominada Caral Raymi, con asistencia de autoridades locales y de la sociedad civil de la provincia limeña de Barranca, se informó.

La actividad busca fortalecer la identidad cultural y reforzar la integración social, en un ambiente de festejos con música, danzas y comidas, indicó la Zona Arqueológica Caral (ZAC).

Entre las 09:00 y 16:00 horas se presentarán los valores de la civilización Caral mediante visitas guiadas, habrá un catu (mercado) andino junto a un festival gastronómico y la expoferia Caral: El sabor de mi tierra.

En el mercado y la expoferia se venderán productos agroecológicos y artesanales elaborados por los pobladores de las provincias de Barranca y Huaura, al norte de Lima.

También está prevista la realización de un festival cultural con la participación de artistas, la población y trabajadores de la ZAC.

Las celebraciones comenzarán esta noche con un tradicional de pago a la madre tierra o a la pachamama, que este año tendrá dimensiones artísticas sin precedentes porque se iluminarán todos los edificios de la ciudad sagrada.

En esta ceremonia, en las faldas del cerro Gozne, los participantes compartirán el agradecimiento por los beneficios obtenidos en el año y pedirán por la renovación de las energías y éxito en todos los aspectos de la vida.

El complejo arqueológico, ubicado a 182 kilómetros al norte de Lima, cuenta con 66 hectáreas de extensión y comprende pirámides de hasta 30 metros de altura, templos, espacios residenciales, plazas extensas y una zona de geoglifos.

Agencia Andina.

Celebrarán Caral Raymi por 18 años de investigación en ciudad sagrada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here