Centro de Prevención y Diagnóstico del INEN inició chequeos gratuitos

0
298

(Aeronoticias).- El Centro de Prevención y Diagnóstico “Prevenir para Vivir” del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) efectuó los primeros exámenes de mamografía y endoscopía a pacientes de escasos recursos económicos que se encuentran en edades de alto riesgo para desarrollar cáncer de mama y estómago, respectivamente. Ello forma parte de las acciones de despistaje incluidas en el Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer iniciado este año en diez regiones del país.

El costo de dichos exámenes médicos fue financiado por el Seguro Integral de Salud (SIS), manifestó el Dr. Javier Manrique Hinojosa, director de Control del Cáncer de dicho nosocomio, quien señaló que tales evaluaciones se aplican dentro de los procedimientos de despistaje para detectar neoplasias malignas en los citados órganos.

Estos exámenes médicos se suman a los procedimientos para diagnóstico temprano de cáncer de cuello uterino que se efectúan en el citado establecimiento desde que se inauguró en julio de este año. Para las neoplasias de cérvix, los especialistas evalúan clínicamente a las pacientes y luego se realiza el estudio de citología. Según el galeno, el centro “Prevenir para vivir” cuenta con modernos equipos de colposcopia digital que permiten una evaluación integral del órgano.

Beneficiarios
Cabe señalar, que el Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer se concretó en virtud al beneficio de 28 millones de soles por parte del Gobierno para el financiamiento de acciones de prevención y detección temprana de las cinco neoplasias más frecuentes en la población peruana: de mama, cuello uterino, próstata, pulmón y estómago.

En ese sentido, el médico sostuvo que el referido programa sanitario beneficia con exámenes y procedimientos médicos gratuitos a la población de menores recursos que no cuenta con ningún tipo de seguro de salud, siempre y cuando esté dentro de las edades de mayor riesgo para alguno de los tipos de cáncer mencionados.

Para los exámenes de despistaje de cáncer de cuello uterino como son el Papanicolaou y la colposcopia, el programa beneficia gratuitamente a mujeres cuyas edades estén entre los 25 y 50 años. Del mismo modo para las mamografías a mujeres comprendidas entre los 40 y 60 años de edad.

Para los varones, corresponde el chequeo de la próstata a través del dosaje de Antígeno Prostático Específico (PSA) en la sangre. El programa cubre a la población masculina de bajos recursos entre las edades de 50 y 70 años.

En caso del cáncer gástrico, que afecta tanto a hombres como a mujeres, se hace una endoscopía alta a partir de lo 45 años a 65 años; en tanto que para el despistaje de cáncer de pulmón se están realizando acciones de consejería preventiva en la población atacando la adicción al tabaco, ya que esta neoplasia no tiene una metodología de detección temprana.

Centro de Prevención y Diagnóstico del INEN inició chequeos gratuitos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here