Cerca de 10 mil peruanos fueron atendidos en campañas contra el cancer

0
153

(Aeronoticias).- Un total de 9,590 pobladores de las regiones Arequipa, Moquegua y Trujillo, en conjunto, fueron atendidos durante las campañas de promoción de la salud y prevención contra el cáncer que se realzaron durante el 2011 a través de los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas del Norte y del Sur, que funcionan en las ciudades de Trujillo y Arequipa, respectivamente.

Así lo dio a conocer el Dr. Carlos Vallejos Sologuren, titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), quien señaló que de esta forma se están haciendo realidad los lineamientos de inclusión social promovidos por el actual Gobierno a través del Ministerio de Salud.

El galeno explicó que el año pasado 6,000 pobladores de la macro región sur se beneficiaron con estas acciones especializadas, en el marco de las 25 campañas gratuitas de prevención contra las neoplasias más frecuentes en el país: de cuelo uterino, mama, estómago, próstata y pulmón. “En estas jornadas se atendieron pobladores con factores de alto riesgo, quienes recibieron consejería preventiva y fueron sometidos a los chequeos correspondientes, según el sexo”, acotó.

Como parte de sus actividades extramurales, los especialistas del IREN Sur se desplazaron hasta el distrito de Torata, una de las poblaciones más pobres de Moquegua. En ese sentido, el reconocido oncólogo dijo que, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Control de Cáncer, los galenos del referido nosocomio arequipeño continuarán realizando campañas gratuitas, en coordinación con establecimientos de salud, municipalidades y agrupaciones sociales comprometidas con las políticas de prevención.

Por otro lado, el IREN Norte realizó durante el 2011 un total de 22 campañas de despistaje de cáncer y consejería preventiva dirigidas a la población de La Libertad. “El objetivo de este tipo de campañas fue descartar y diagnosticar precozmente algún tipo de lesión neoplásica en el cuelo uterino, mama, próstata y piel, teniendo en cuenta su mayor incidencia en la región”, sostuvo.

Cabe señalar, que las jornadas de salud se realizaron en: Virú, Pacasmayo, Trujillo, Alto Trujillo, El Porvenir, Chepén, El Milagro, Sanagorán y enla sede del IREN Norte.

El especialista resaltó este hecho, considerándolo como una muestra palpable de la exitosa política de descentralización de los servicios oncológicos a nivel nacional, lo cual ha significado, con resultados palpables, llevar la atención oncológica a los peruanos que viven en las regiones más alejadas de la capital.

SEDES REGIONALES

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur tiene su sede en la Av. de la Salud s/n, Arequipa. Su teléfono es: 054-283970. Su página web es: www.irensur.gob.pe

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte funciona en: Carretera Panamericana Norte Km 558 – Trujillo. Su teléfono es: 044-253161. Su web es: www.irennorte.gob.pe

Nota de prensa del INEN.

Cerca de 10 mil peruanos fueron atendidos en campañas contra el cancer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here