Cerca de 2 millones de adolescentes están asegurados por el SIS

0
102

(Aeronoticias).- El Ministerio de Salud incrementó a 53.4% el porcentaje de adolescentes cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) en todo el país, al pasar de 1’733,924 en el 2013 a 1’861,936 a mayo de este año.

Así lo informó la responsable nacional de la Etapa de Vida Adolescente del Minsa, María del Carmen Calle, durante el lanzamiento de la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente en San Juan de Lurigancho.

“De una población total de 3 millones 485,778 adolescentes en el Perú, el 53.4 por ciento ya se encuentra asegurado por el SIS, con lo cual pueden recibir servicios de salud en forma inmediata y oportuna”, explicó la funcionaria.

Según cifras que maneja este portafolio, alrededor de 14 de cada 100 adolescentes, entre 15 y 19 años de edad, ya son madres o están embarazadas por primera vez en el país, lo que constituye un problema de salud pública.

Por ello, explicó Calle, el año pasado se constituyó la Comisión Multisectorial Permanente encargada del seguimiento del Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2013 – 2021, integrada por diversas entidades y organizaciones.

“La comisión tiene cinco objetivos: retrasar las relaciones sexuales, que terminen la educación secundaria, que incorporen la educación sexual integral en el currículo de educación, buscar el aumento de los anticonceptivos modernos en adolescentes sexualmente activos y en las que ya son madres para evitar segundo embarazo. Y el quinto es disminuir todo tipo de violencia, en especial la sexual, debido a que muchos embarazos se deben a ese problema”, señaló.

Feria en hospital San Bartolomé

Con motivo del Día de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el Hospital Nacional Docente Madre-Niño “San Bartolomé” realizó hoy una feria denominada “Tu presente y futuro nos importa”, en el que se mostró que el embarazo en la adolescente es una situación muy especial, pues se trata de madres que por su configuración anatómica y psicológica aún no han alcanzado la madurez necesaria para cumplir el rol de madre.

La Feria, según informó el Director General del hospital, doctor Gerardo Campos Siccha, enfoca este importante tema que trae como consecuencia el aumento poblacional y la posibilidad que la madre adolescente tenga una familia numerosa, lo cual repercutirá en el desarrollo futuro de sus hijos.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here