Cerca de 500 vuelos serían cancelados en Europa por nube volcánica

0
231

(Aeronoticias) El día de hoy la nube de cenizas del volcán islandés Grimsvötn, aún activo, originará la cancelación de cerca de 500 vuelos en toda Europa, según informó Eurocontrol, organismo paneuropeo que coordina la gestión del tráfico aéreo.

“Se trata de una primera estimación. Las cifras finales dependerán de la evolución de la situación de la nube”, afirmó una portavoz de Eurocontrol. Previamente, la agencia había informado de la cancelación de 252 vuelos en Gran Bretaña.

Cerca de 500 vuelos serían cancelados en Europa por nube volcánica

Hoy en la mañana el núcleo de la nube de cenizas alcanzó la parte norte de Gran Bretaña y algunas zonas de Irlanda, informó el organismo paneuropeo.

La ceniza volcánica en suspensión origina un efecto de “papel de lija” en la turbinas de los aviones a reacción y puede destrozar los mecanismos internos de los motores.

Las autoridades de aviación británicas optaron por no cerrar totalmente el espacio aéreo del país. De momento, proceden a cierres puntuales con la suspensión de algunos vuelos.

Según Eurocontrol, la nube volcánica podría alcanzar a lo largo del día Dinamarca y el sur de Escandinavia. En esa zona el tráfico aéreo se vería muy afectado. Los técnicos aseguran que no pueden hacer una predicción exacta de lo que ocurrirá debido a que todo depende de la dirección y fuerza del viento en la zona.

Por tanto, varias aerolíneas cancelaron hoy nuevamente vuelos desde y hacia Escocia debido a la nube de cenizas procedentes del volcán islandés, informó la BBC. Además, hay demoras en varios vuelos transatlánticos. Islandia reabrió el lunes por la noche sus aeropuertos internacionales, incluido el principal, de Keflavik.

Además fueron cancelados los vuelos desde Stavanger y Haugesund, en el oeste de Noruega, informaron las autoridades. Mientras tanto, la compañía aérea franco-holandesa KLM decidió cancelar al menos hasta la tarde de hoy todos sus vuelos con destino al norte de Gran Bretaña y Escocia.

Según informó un portavoz de KLM citado por el periódico “De Volkskrant”, en base a las informaciones disponibles en estos momentos la compañía ha suspendido 17 vuelos en dirección a esa zona. Por ahora el aeropuerto de base de KLM, Schiphol, en Amsterdam, no registra problemas.

“De momento podemos mantener todo bajo control”, expresó un portavoz de Schiphol. Además de KLM, también la compañía de bajo coste Easyjet anuló sus vuelos en dirección al norte de Gran Bretaña.

Los expertos de Eurocontrol, con sede en las afueras de Bruselas, descartan en principio una situación similar que ocurrió en abril de 2010, donde diez millones de pasajeros se vieron afectados por la cancelación de cerca de 100.000 vuelos, con unas pérdidas de casi 200 millones de euros diarios debidas a la paralización del transporte aéreo por motivos de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here