Chankillo: Google habilita visita virtual del observatorio solar peruano

Los visitantes podrán revisar galerías y videos con tomas aéreas de este sitio patrimonial.

0
1198

(Aeronoticias): ¡De Perú para el mundo! Google Arts & Culture, la aplicación de arte y cultura más descargada a nivel mundial, habilitó una visita virtual del observatorio solar peruano, Chankillo, en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Chankillo, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, es destacado por la aplicación de Google gracias a la alianza realizada con el Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La Embajada de Estados Unidos en el Perú informó en Facebook que nuestro país se suma a la lista de más de 1,100 proyectos del Fondo de Embajadores de Estados Unidos para la Preservación Cultural (AFCP) que fueron destacados en Google Arts & Culture. Como se recuerda, el observatorio solar peruano obtuvo el Fondo del Embajador en su edición de 2016.

A través de la plataforma en línea de Google, los usuarios pueden realizar visitas virtuales de destacados sitios, incluyendo destinos reconocidos como patrimonio cultural mundial, además que podrán aprender sobre la importancia de su protección. 

Al ingresar a Chankillo en Google Arts & Culture, los visitantes conocerán su historia y revisarán una galería fotográfica de sus tres sectores. El Sector 1 está marcado por el Templo Fortificado, un edificio de forma ovalada que está orientado hacia el amanecer del solsticio de invierno. El Sector 2 está compuesto por un área ceremonial con Trece Torres o edificios elevados, espaciadas cada 5 metros. Finalmente, el Sector 3 fue un área pública compuesta por una plaza rodeada de edificios.

También podrán reproducir videos de alta calidad con tomas aéreas del observatorio nacional. Por el momento, los contenidos están en inglés. 

Como se recuerda, la fundación World Monuments agregó a Chankillo a la lista World Monuments Watch en 2010 para crear conciencia sobre el sitio y mostrar los esfuerzos de conservación de sus características arquitectónicas monumentales.  

Durante la expedición de campo, la compañía CyArk -aliada de Google- pudo documentar la mayor parte del sitio, incluida la fortaleza, las Trece Torres, el Punto de observación occidental, el Punto de observación oriental, el complejo administrativo y los geoglifos (que son mostrados en el video). Para ello, se utilizó moderna tecnología, incluyendo los equipos Leica C10 y  Leica HDS 6000.

La historia de Chankillo 

Chankillo fue construido como un complejo de templos fortificados hace más de 2,300 años en el desierto costero de Perú, cerca de la cuenca del río Casma – Sechín. Desde el siglo XIX se pensó que Chankillo había sido un sitio defensivo, lo que dejó perplejos a arqueólogos e historiadores. 

Las investigaciones recientes revelan que Chankillo era, de hecho, un antiguo observatorio y templo, por lo que puede ser el observatorio astronómico más antiguo conocido en las Américas. 

Además del observatorio astronómico más antiguo conocido en las Américas, Chankillo, también se ha creado un tour virtual sobre Wat Chaiwatthanram, un templo budista del siglo XVII en Tailandia. El  Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado informó que se agregarán más sitios patrimoniales a lo largo del año.

Fuente: Andina.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here