Chávez anuncia que Venezuela se retira de la CIDH‎

0
41

(Aeronoticias).- Venezuela se retirará de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en protesta por una reciente sentencia de este organismo a favor de un venezolano acusado de participar en ataques contra sedes diplomáticas en 2003, anunció el martes el presidente Hugo Chávez.

“No esperemos más. Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dignidad, y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos”, dijo el mandatario durante la celebración del Día de la Armada, dirigiéndose así al canciller Nicolás Maduro.


La Corte IDH dictaminó la semana pasada que Venezuela es «internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio» de Díaz Peña durante su reclusión y le ordenaron pagar unos 18 mil dólares a favor del demandante y sus abogados.

Díaz Peña fue sentenciado a nueve años de cárcel y permaneció encerrado más de seis años en Caracas, acusado de participar en atentados terroristas ocurridos en 2003 contra la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas. En septiembre de 2010, luego de tener un régimen de prisión abierta, el acusado salió clandestinamente de Venezuela y buscó refugio en Miami, sureste de Estados Unidos, donde tiene pendiente una solicitud de asilo político.

Chávez reclamó que la CorteIDH hubiera emitido un fallo contra el Estado venezolano y a favor de Díaz por supuesta «violación del derecho a la integridad física» y «tratos inhumanos» durante la detención del acusado.

«Hace apenas unos días ha vuelto la inefable llamada Corte Interamericana de Derechos Humanos a atropellar a Venezuela, a atropellar el derecho internacional y a ofender la dignidad de todo un pueblo, el venezolano», señaló el jefe de Estado, al reiterar que su país no tiene «más camino» que salir del organismo internacional.

AP

Chávez anuncia que Venezuela se retira de la CIDH‎

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here