CHÁVEZ JUEGA AJEDREZ ANTI-EEUU EN GIRA INTERNACIONAL

0
44

Los favores diplomáticos del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Irán y Rusia esta semana muestran un férreo deseo de minar la influencia mundial de Estados Unidos, a pesar de su declarada admiración hacia el mandatario Barack Obama. Durante una gira de 10 días para visitar a amigos y aliados en Oriente Medio y Europa, Chávez abrazó al líder libio Muammar Gaddafi, comparó al primer ministro ruso, Vladimir Putin, con Lenin y compartió alfombra roja con el cineasta estadounidense Oliver Stone en Venecia.

En Italia alabó a Obama, a quien estrechó la mano en abril, para después propinar un golpe a Washington con la promesa de romper un potencial embargo de gasolina contra Teherán y reconocer provocativamente la independencia de Georgia de dos estados respaldados por Rusia. «El imperio yanqui caerá», dijo Chávez, a quien sus seguidores ven como el relevo del cubano Fidel Castro como el campeón «antiimperialista» en América Latina, en una conferencia con estudiantes extranjeros en Moscú.

CHÁVEZ JUEGA AJEDREZ ANTI-EEUU EN GIRA INTERNACIONAL

 

Al explicar que nuevos centros de poder están emergiendo en el mundo, predijo que «sucederá en las primeras décadas del siglo XXI». El antiguo soldado de tanques, quien asumió la presidencia de uno de los mayores exportadores mundiales de crudo hace una década, ha pasado buena parte de su tiempo en el cargo enfrentado a su principal cliente petrolero, Estados Unidos, país al que acusa de explotar a América Latina.

Tanto Rusia como Venezuela ayudaron esta semana a minar posibles sanciones contra Irán. Aunque Caracas sigue siendo un actor menor en el juego diplomático, Chávez sabe que incluso en plena recesión mundial su país puede ejercer influencia a través de sus gigantescas reservas petroleras. El viernes regresa al país donde sus seguidores preparan una fiesta para recibir a su Comandante.

«Estos son nuevos movimientos de Chávez en el tablero de ajedrez geopolítico, su idea de crear una alianza ‘anti imperialista'», dijo Edgardo Lander, de la Universidad Central de Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here