Chefs internacionales destacan las bondades de la gastronomía peruana

0
290

(Aeronoticias) Reconocidos chefs internacionales que se encuentran en Chiclayo, región Lambayeque, coincidieron en reconocer a la gastronomía peruana como una de las más famosas en el mundo, pero advierten tener mucho cuidado con el tema de la fusión.

Fue durante la presentación de los expertos cocineros que participarán del V Congreso Internacional de Gastronomía: Una fusión hecha pasión, organizada por la Escuela Gastronómica Juan Mejía Baca de Chiclayo, que reúne a chefs de países como Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia y Perú.

En su intervención, la chef colombiana Lucero Zapata, manifestó que en su concepto personal la gastronomía peruana es muy buena, excelente, “pero lo único que aconsejo es que con las fusiones no la vayan a dañar; porque me daría mucha pena que todo lo que sus abuelitas y toda la gente linda que hizo los platos tan maravillosos como el lomo saltado, arroz con pato, por ponerle una alverja más o menos la vayan a dañar. A mí me parece que la gastronomía peruana es espectacular”, enfatizó.

Sostuvo que se debe conservar la identidad de un pueblo.

Por su parte, el chef boliviano Estanislao Rodríguez expresó que la gastronomía peruana en su país ha llegado a registrar un importante crecimiento.

“En Cochabamba existen muchos peruanos que trabajan en cebicherías donde se ve un gran surgimiento de la cocina peruana, porque es muy rica (…) me encanta. Cuando llego a Perú digo aquí tengo que probar el cebiche. En Bolivia como no tenemos mar, no encontramos un pescado fresco y no es el mismo sabor”, refirió.

Mencionó que de los platos peruanos lo que más le gusta es la causa, el saltadito y el famoso cebiche. “Lo tradicional siempre va a ser lo más rico (…) la fusión es una innovación, pero se pierde identidad de la gastronomía, por eso creo que es necesario que los peruanos sigan manteniendo más lo tradicional, que la fusión”, comentó.

A su turno, la chef argentina Graciela Hisa indicó que Perú tiene indiscutiblemente una diversidad de productos y fundamentalmente las autoridades tienen una visión de lo que se pretende llegar con el tema de la gastronomía. “Los peruanos han logrado ser un emblema gastronómico en el mundo”, aseguró.

Recomendó a los futuros profesionales de la cocina peruana contribuir a preservar sus productos oriundos que ofrece la tierra y el mar a fin de no cambiar sabores y texturas características de la cocina peruana.

“Nunca se podrá comer una comida peruana mejor que la hecha en el mismo país con esas hierbas recién cosechadas y pescado recién salidito del mar”, aseguró.

Los expertos internacionales en gastronomía junto a reconocidos chef nacionales y locales participan entre hoy y mañana del V Congreso Internacional Turismo y Gastronomía “Una Fusión Hecha Pasión”, organizada en esta ciudad por la Escuela Gastronómica Juan Mejía Baca con apoyo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA)-Lambayeque, a fin de compartir experiencias e inquietudes con estudiantes de gastronomía, para que se informen sobre nuevos conceptos, tendencias del catering mundial, productos, servicios y tendencia de la gastronomía mundial.

Fuente: Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here