CHICLAYO SERÁ SEDE DESDE HOY DEL II ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES AUTORIDADES

0
175
La ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, será sede hoy y mañana del II Encuentro de Mujeres Autoridades Locales y Regionales del Perú, que espera congregar a unas 200 lideresas de todo el país. Durante el certamen, a realizarse en las instalaciones del Gloria Plaza de Chiclayo, se abordará diversos temas vinculados a fortalecer el liderazgo político y el protagonismo de la mujer peruana en la gestión pública, regional y local. El encuentro es organizado por la Red Nacional de Mujeres Autoridades (Renama), que preside la titular del gobierno regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, con auspicio del Centro de la Mujer Flora Tristán, Asociación Aurora Vivar, Movimiento Manuela Ramos, Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y otras instituciones.

En estos dos días se desarrollarán exposiciones, paneles y mesas redondas sobre temas como los avances y retos en la participación política de la mujer, intercambio de experiencias de las redes y asociaciones de regidoras y mujeres autoridades, y participación de la mujer en el proceso de descentralización. Asimismo, se dará a conocer los estatutos y el plan de trabajo de la Renama para su respectiva aprobación, según informó la mandataria lambayecana en conferencia de prensa.

 
 

Gloria Plaza de Chiclayo
 
Las participantes también disfrutarán de noches culturales y de intercambio e integración, siendo la presentación de La Cantata del Señor de Sipán uno de los números artísticos más representativos de Lambayeque. Al término del encuentro visitarán el Museo Tumbas Reales de Sipán en la ciudad de Lambayeque. La Red Nacional de Mujeres Autoridades Locales y Regionales nació durante la primera reunión de mujeres autoridades realizada los días 4 y 5 de setiembre del año pasado en Huachipa, en Lima.

En aquella oportunidad se congregaron 156 mujeres autoridades, entre alcaldesas provinciales y distritales, regidoras, vicepresidentas y consejeras regionales del país, quienes decidieron articular esfuerzos a favor de la democracia, el desarrollo humano y la equidad de género. Uno de los acuerdos fue garantizar la promoción al interior de los gobiernos regionales y locales del país, de programas y servicios orientados a revertir las brechas de género y defender los derechos de la mujer, en mérito al cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, promulgada en marzo de 2007.

Plantearon, además, la aprobación de la ley sobre alternancia para la ubicación equitativa de mujeres y hombres en listas de candidatos para cargos de elección popular, así como el incremento de la cuota de género al 50 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here