Chile a un paso de convertirse en un paria mundial del derecho internacional

0
149

(Aeronoticias).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó hoy  que si Chile insiste en su propósito de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda marítima planteada por su país,  “ Chile  quedará al margen que rige el derecho internacional”.

Al mismo tiempo lamentó que los ex presidentes chilenos den las espaldas a este supremo  tribunal que es nada menos que el brazo jurídico de las Naciones Unidas encargado de resolver en forma pacífica las controversias de los Estados.

Y en clara respuesta a la a la actual mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien ayer manifestó que de ninguna manera aceptará que  las conversaciones entre Santiago y La Paz sean “maritimizadas”, replicó que igual continuarán bajo esta característica mientras “ no se haga justicia” al otorgar a Bolivia la salida soberana al Pacífico, perdida por “ una invasión  del ejército chileno en 1879”.

Mientras tanto esta noche el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz,  sostendrá una reunión en Paris   con los abogados extranjeros que La Moneda ha contratado para definir la estrategia que se trazará para enfrentar la demanda boliviana que la CIJ de La Haya ha acogido  en primera instancia.

Muñoz adelantó que se analizará una eventual objeción sobre la jurisdicción de la CIJ. “Si así fuese, se verá cuándo  se realizará dicha objeción de competencia”, remarcó.

 

{jathumbnail off images=»images/stories/14/05/190514/ray1.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here