Chile: Avión anfibio especialista en apagar incendios sigue varado

0
169


(Aeronoticias).- Este año el avión anfibio especialista en apagar incendios se presentó en la Feria Internacional del Aire FIDAE 2014, y pertenece a la familia de Roberto Parragué, uno de los pioneros de la aviación chilena en conectar el continente e Isla de Pascua. El avión pertenece a la serie Catalina y sigue parado en Pudahuel, sin que hasta el momento sea utilizado en apagar incendios.

Este avión tiene una autonomía de vuelo de 4 horas, antes de recargar combustible, señala Gonzalo Parragué, hijo de uno de los pioneros de la aviación chilena en conectar el continente americano e Isla de Pascua. Y como es de emergencia “se abastece de agua en lagos, ríos navegables y en el mar. Ese es una de sus grandes ventajas. Se demora 20 segundos en cargar 4.400 litros de agua; gracias a su sistema de recarga por impacto, en vuelo rasante sobre el agua, o en amarizaje, a una velocidad aproximada de 100 km/hora”.

Otra de las características señala Gonzalo Parragué, es que puede lanzar 4.400 litros de una sola vez, o lanzar el agua dos veces, cada descarga con 2.200 litros cada una, pudiendo combatir así dos focos distintos. Además posee un grifo en uno de sus costados para cargar agua en tierra, estando ya estacionado, así es posible conectar una bomba de agua o mangueras de bomberos.

Este avión anfibio de la serie catalina 405, es uno de los pocos que existen en Chile, y su especialidad es combatir incendios, y no hace mucho lo hacía en España y en Portugal.

Respecto a los últimos acontecimientos Gonzalo Parragué señala “prácticamente todos los años me preguntan si el avión está disponible para una emergencia. Pero sin contrato no es posible sacarlo, ya que hay que contratar piloto, contratar seguro; este año en enero me llamó la Conaf o yo les dije que tenía que contratar un piloto, contratar seguro, etc. Entonces me dijeron ya mándenos una cotización, les mande la cotización y nunca más me contestaron”.

Recientemente el avión Catalina, denominado Manutara 3, se presentó en la FIDAE 2014, gracias al auspicio de una marca de combustible. En el mundo los aviones anfibios hoy en día son muy escasos, pero también muy importantes, ya que además de su especialidad en combatir el fuego, permiten conectar lugares apartados y muy remotos.

La pregunta, sin embargo, es por qué un avión especialista en combatir incendios sigue aún sin ser utilizado.

 

Fuente:Elciudadano

Foto:Elciudadano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here