Chile declararía incompetente a La Haya frente a demanda marítima boliviana

0
163

(Aeronoticias).- El tema de la demanda de Bolivia por la recuperación  del mar que Chile le arrebató hace más de un siglo como consecuencia de una guerra y que ahora se ha convertido en una demanda presentada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el gobierno de Evo Morales tiene perturbada a la cancillería del Mapocho.

Ayer la comisión de Relaciones Exteriores del senado chileno se inclinó a favor de declarar incompetente a ese foro de las Naciones Unidas tras sostener una reunión privada con el actual jefe de la diplomacia de su país, Heraldo Muñoz.

“Yo soy de aquellos que se inclinan por plantear que hay incompetencia de la corte”, declaró al respecto el  senador Hernán Larraín (UDI), basando su pronunciamiento en que La Haya no puede referirse al Tratado con Bolivia, suscrito hace 110 años, por el cual el país altiplánico aceptó ser despojado de todo su litoral, unos 400 kilómetros de longitud frente al Pacífico.

Por su parte el presidente de la mencionada comisión, Juan Pablo Letelier, enfatizó que la denuncia planteada por Bolivia era “ totalmente infundada”.

Más tarde el equipo del senado  se reunió con el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes  y también con el coagente, Claudio Grossman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here