CHILE DEVUELVE 96 PIEZAS ARQUEOLOGICAS AL PERU

0
233

76 fósiles, 18 piezas arqueológicas y 2 histórico-artísticas, hacen el total de 96 piezas, que Aduanas de Chile interceptó en el complejo fronterizo de Chacalluta a pasajeros que intentaban hacerlas pasar por artesanías o alegando desconocer la ilegalidad de su egreso desde Perú

Chile devolverá al Perú el total de las 96 piezas arqueológicas que fueron decomisadas entre 2007 y 2008 cuando intentaban ser ingresadas a territorio chileno.

Se efectuará la entrega en el museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, cuando el director nacional de Aduanas, Sergio Mujica, las retornará oficialmente al cónsul del Perú en Arica, Jorge Salas.

En el acto también estará presente la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula.

Se informó que entre los objetos recuperados hay botellas antropomorfas Vicús, cerámicas escultóricas Moche y cucharas talladas en hueso, ornamentadas con pájaros e incrustaciones de spondylus por culturas precolombinas del norte peruano.

Pero uno de los objetos más raros, registrado es una vasija de la cultura Chancay, que representa a un hombre sentado vistiendo un tocado y diadema. Su decoración pictórica, en alto y bajo relieve, está poco representada en los museos peruanos, destacan expertos.

Por último, hay también conchas fosilizadas y dos piezas etnográficas del siglo XIX, además de un recipiente decorado con una yunta de bueyes y un "cajón de San Marcos", retablo con los santos Santiago y Juan Bautista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here