Chile dice no y Bolivia enmudece

0
259
(Aeronoticias).-  La tajante declaración del presidente de Chile, Sebastián Piñera, para no dar una salida al mar con soberanía a Bolivia, enmudeció  a más de un legislador altiplánico, los que esperan ahora que sea su propio mandatario, Evo Morales, quien salga al frente para responder a su par chileno.

La situación ha llegado a este nivel debido a que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde hace años y por lo tanto sus respectivas cancillerías están impedidas de intervenir por esta vía que es la normal ante situaciones parecidas en otros países.

 
Chile dice no y Bolivia enmudece

 

 
Mientras tanto la dura respuesta chilena ha dado lugar a diversas reacciones entre los políticos bolivianos. Así, el ex canciller Agustín Saavedra-Weise, ( en el año 2,000), se lamentó que en la famosa Agenda de los 13 puntos tratados entre su país y Chile solo se ha avanzado en temas de rutina, aconsejando que “ es tiempo de pasar del almíbar a lo concreto”.

Pero lo que ha causado irritación y hasta hilaridad ,por la ingenuidad de sus declaraciones, es la posición del senador Fidel Surco, presidente de la Comisión de Política Internacional de su Cámara, quien de acuerdo a una versión del periódico paceño “La Prensa”, busca resolver el problema mediante “un acercamiento amistoso con los legisladores chilenos”.

Uno de los comentarios más cáusticos de sus lectores, reproducido en su edición de ayer, dice que la política internacional  boliviana puede pasar del lamento a lo cómico y que las insólitas declaraciones del senador Surco pueden arrancar ruidosas carcajadas en Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here