Chile duda en declarar incompetente a La Haya en caso de la demanda marítima de Bolivia, mientras que este país busca apoyo moral en Brasil con ex presidente Lula

0
199

(Aeronoticias).- El gobierno chileno se abstendría de pedir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se declare  incompetente ante la demanda de Bolivia para obligarle a ceder una salida al mar.

A esta conclusión llegaron los abogados contratados por La Moneda tras una agotadora reunión presidida  ayer  en Paris por el canciller chileno, Heraldo Núñez, quien ahora deberá presentarse  ante  la mandataria de su país, Michelle Bachelet,  en Santiago  para las consultas pertinentes.

Los abogados ( la mayor parte extranjeros) recomendaron que era preferible esperar hasta Febrero del próximo año, ocasión que corresponde a la presentación de la contra memoria chilena y no hacerlo en Julio del presente año para interponer un recurso de excepción preliminar.

Mientras tanto Bolivia viene ejecutando una amplia campaña continental para lograr el apoyo a su demanda para recuperar su salida al mar que perdió como consecuencia de la guerra que sostuvo con Chile hace 135 años, conocida en la historia como La Guerra del Pacífico.

En este empeño  el  expresidente de Bolivia, Carlos Meza,  sostuvo ayer una reunión con el también ex mandatario de Brasil,  Luís Inácio Lula da Silva,  para explicarle los alcances de la demanda de su país, acogida en primera instancia por la CIJ de  La Haya.

Trascendió que Meza hizo hincapié en que tal demanda no existe  “ nada que se refiera al Tratado de Límites firmado por Bolivia con Chile en 1904”, así como remarcar que durante más de 60 años han sido infructuosos los esfuerzo de La Paz para entenderse con Santiago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here