Chile : «El chico malo del barrio»

0
326

(Aeronoticias) La soberbia, el cinismo y la prepotencia chilena  son características hartamente conocidas por sus vecinos a lo largo de la historia sudamericana. sobre todo por Bolivia y el Perú, países a los cuales arrebató ricos territorios y, en el caso del primero hasta todo su litoral.

Por eso Chile es una suerte de «chico malo del barrio» que anda con su conciencia sucia, espiando qué hacen sus vecinos por el temor que alguna vez intenten recuperar lo que fue legítimamente suyo.

Esos sentimientos de temor son cultivados sobremanera por los llamados “ halcones” de su clase militar que se autotitulan hereditarios de un ejército jamás vencido,  que es precisamente lo que  hincha su soberbia y prepotencia resumida en el lema nacional de su país : “Por la razón o por la fuerza”.

Es por eso que luego de haberse comprobado fehacientemente por las autoridades el sonado caso de espionaje a la armada peruana por parte del servicio de inteligencia de Chile. el gobierno de Santiago se niega a disculparse, zurrándose olímpicamente en nuestras protestas y reclamos.

Y, entonces que nos toca hacer ¿?

Por lo pronto hay un 70 por ciento de peruanos que están exigiendo al Presidente Ollanta Humala Tasso que exija  a Chile explicaciones y las excusas consiguientes por ese descarado espionaje a nuestra armada que no son justamente muestras de sincera amistad o buena voluntad.

Incluso un vasto sector considera conveniente cortar vínculos comerciales y hasta romper relaciones diplomáticas con este vecino. En el primer caso afectaría sensiblemente las inversiones de ambas naciones y en el segundo significaría un aislamiento político para Chile, agravando su situación  a nivel regional  tras su incomunicación diplomática con Bolivia, país con el cual hacen 39 años que no mantiene embajadores.

Y esto no le conviene a Chile en vísperas  que La Haya empiece a escuchar los alegatos orales correspondientes de Bolivia respecto a su reclamo de tener una salida soberana al mar, tema que, según ha trascendido contaría con el aval de este supremo tribunal  jurídico internacional de  las Naciones Unidas

De modo que, como se dice deportivamente : la pelota está en la cancha de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here