Chile elimina el curso de geografía en la enseñanza media

0
192

(Aeronoticias).- El agónico gobierno de Sebastián Piñera decidió eliminar el curso de geografía en la enseñanza media que se imparte a millones de alumnos chilenos, lo cual ha sido calificado como una “aberración educativa casi sin precedentes en todo el mundo”.

Así mismo interpreto el geógrafo y docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Marcelo Garrido, quien lamento que la insólita medida la haya dispuesto los responsables técnicos de las nuevas bases curriculares de la educación en chile.

Garrido dijo también que “por más de 100 años la geografía escolar ha contribuido a formar a las personas sobre el conocimiento y organización de su territorio”

Otros docentes como el catedrático de la Universidad Católica de Valparaíso, Andoni Arenas. Lamento que “todo el conocimiento relacionado con competencias referidas  al lugar hayan sido desmanteladas”, algo que alcanza incluso a tratados sobre límites.

Mientras tanto, observadores sobre cómo marcha la educación en Chile formulan ácidos comentarios sobre la desaparición del curso de biografía en sus escuelas, manifestando que de esta manera “no se sabrá donde esta parados”.

Por otro lado, al borrarse de la currícula escolar el curso de geografía, las nuevas generaciones de chilenos ignoran, por ejemplo, que Arica y Tarapacá fueron territorios peruanos y que, efectivamente Bolivia poseía una porción de mar en el Océano Pacifico, todo lo cual fue arrebatado por chile tras la llamada Guerra del Pacifico en 1879.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here