Chile: Incendio deja 81 muertos en cárcel de San Miguel

0
120

(Aeronoticias) El día de ayer en la madrugada, pasadas las 4.30am comenzó un incendio en la Cárcel de San Miguel, dejando un saldo de 81 reos muertos y 200 evacuados en el patio del recinto. Según las primeras informaciones el siniestro se habría originado en la torre cinco, cuarto piso norte, luego de una riña entre reos.

El subdirector Operativo de Gendarmería, Jaime Concha Soto, afirmó que se están periciando los cuerpos. De acuerdo a los antecedentes, en un primer momento personal de Gendarmería no permitió el ingreso de Bomberos, lo que provocó la desesperación de los reos, como de las familias que se encontraban apostadas en las afueras del recinto.

incendio

La alerta de incendio fue dada a las 5.40, desde el interior de la cárcel mediante un teléfono celular de un reo. En las afueras del recinto penal las familias en su desesperación rompieron las rejas de acceso, ingresaron a los estacionamientos y se subieron a los autos tratando de tener algún contacto con los reos.Por otro lado, las personas heridas están siendo trasladadas al Hospital Sótero del Río y San Borja Arriarán y Posta Central. Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich hay 14 reos heridos de gravedad con quemaduras de rostro y vía aérea. Además hay cuatro funcionarios de Gendarmería heridos.

La tragedia sacó a la luz pública las condiciones de precariedad y hacinamiento prevalecientes en el sistema penitenciario chileno, calificado de «absolutamente inhumano» por el propio presidente del país, Sebastián Piñera.»La situación carcelaria en Chile no resiste más», subrayó el mandatario, tras precisar que el grado de aglomeración y de hacinamiento en las prisiones de Chile supera el 70 por ciento y en algunos casos hasta el 200 por ciento.

Piñera manifestó que esa realidad fue heredada por su administración y dijo que habría que sacar lecciones de la desgracia y «corregir el rumbo». Anunció al respecto que se pondría en marcha un plan de mejoramiento y modernización de los penales en Chile. Según el fiscal Alejandro Peña, los primeros antecedentes de la investigación del incendio, indican que el origen del fuego habría sido intencional a partir de una riña entre los reclusos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here