Chile insiste, pero Ecuador ratifica imparcialidad

0
162
(Aeronoticias).- Frente al diferendo marítimo entre el Perú y Chile, Ecuador ha ratificado su neutralidad en vísperas que la cancillería peruana entregue a la Corte Internacional de La Haya su réplica, descartando de este modo la insistente presión de Santiago para que Quito se ponga de su lado.
El quizá último intento chileno, en esta puja, como lo califica el diario  ecuatoriano El Comercio , tuvo como pretexto una invitación del presidente Salvador Piñera a su par ecuatoriano Rafael Correa para que ambos visiten la Antártica el sábado pasado para ver in situ las bases científicas que ambos países mantienen en ese helado continente, pero que no fue posible por el mal tiempo.Correa se encuentra ahora nuevamente en Quito.
 
 Chile insiste, pero Ecuador ratifica imparcialidad
Ya en anteriores y sucesivas visitas de autoridades chilenas al Ecuador,  incluyendo al mismo Pìñera,  se ha insistido en conseguir el respaldo de Quito a la posición chilena para que el gobierno ecuatoriano entregue cuanto antes a la ONU la  carta náutica que fija sus  límites marítimos con el Perú, documento que Chile supone  le favorece.
Al respecto, el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño,  ha sido muy claro subrayando  que su gobierno “tiene definida una ruta  en este tema y en esa ruta  tenemos prioridades : una es mantener las relaciones en los mejores términos de Ecuador con Perú y de Ecuador con Chile”.
Por su parte, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, precisó que nada influirá en el encuentro de la verdad. “Lo importante  es el trabajo realizado por el Perú para demostrar que el derecho, la historia, la geografía, incluso los documentos cartográficos, nos dan la razón. Lo demás es accesorio”, proclamó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here