CHILE NO ACATAR

0
252
Con el característico lenguaje prepotente de la diplomacia chilena ayer su nuevo canciller, Mariano Fernández, declaró que su país ejerce soberanía sobre la zona marítima que disputa con el Perú y que así “se defenderá”, significando que Chile no respetará ni acatará el esperado fallo del alto Tribunal de La Haya, que se espera será favorable a la tesis peruana.

El diario “El Comercio” de Lima, en su edición de hoy transcribe sus altisonantes palabras en las que textualmente dice que “el límite marítimo es el paralelo legal entre el Perú y Chile y así se respeta, y la soberanía la ejerce Chile en ese territorio. La situación de hecho y de derecho es la que existe hoy y esa se defenderá”.

Respecto a la demanda que presentará el Perú ante La Haya el próximo viernes, el sucesor del ex canciller chileno Alejandro Foxley, dijo que: “el equipo chileno verá como se confrontan los argumentos de hecho y de derecho que plantea el Perú para ver cómo está preparada la defensa nuestra y responder en el tiempo que el tribunal exige”.

Las declaraciones de Fernández, unidas a las que formuló recientemente el ahora ex ministro de Defensa de Chile, José Goñi, en el sentido que “Chile no está dispuesto a ceder parte de su territorio” hace recordar a idénticas expresiones de otro ex canciller sureño cuando rechazó las aspiraciones bolivianas para tener una salida al mar por una zona que le perteneció antes de la Guerra del Pacífico. Entonces el funcionario de La Moneda también replicó: “Chile no regala ni vende “sus” territorios”, los que en verdad le fueron arrebatados en una guerra de conquista, tal como se lo encararon hace poco a la presidenta Michelle Bachelet en su visita a Cuba.

Mientras tanto, los peruanos se preguntan qué le pasa a Torre Tagle por su manifiesta pasividad, casi nunca reaccionan virilmente frente a situaciones que atañen a su dignidad con el pretexto de que “hay que ser diplomáticos…”.No se vayan a molestar los chilenos.”Qué les pasa. En verdad usan calzón con blonda, como se chismosea en el mundo diplomático… 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here