Chile no dará a Bolivia más de lo que el Perú ya le dio

0
4
(Aeronoticias).-  El ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora ( 1989-1993) aconsejó a su gobierno aprovechar las facilidades para una salida al mar que le otorgó el Perú hace 19 años por el puerto de Ilo en vez de continuar dialogando con Chile en busca de otra solución ,porque Chile no dará a Bolivia más de lo que ya le dio el Perú.
“Allí tenemos un puerto, una playa de 5 kilómetros y zonas para la industria, el comercio y el turismo”, recordó Paz  Zamora, añadiendo “yo no sé para qué estamos hablando con Chile. SI nos da algo, no será más de lo que ya nos dio el Perú”.
 
 Chile no dará a Bolivia más de lo que el Perú ya le dio
Estas declaraciones fueron formuladas al diario boliviano Los Tiempos, que las publica en su edición de hoy, rememorando que durante los gobierno de Alberto Fujimori (Perú) y Jaime Paz Zamora (Bolivia) se logró un enclave hacia el mar para este último país pero que Bolivia no avanzó por falta de voluntad política y recursos económicos.
Al mismo tiempo el mismo diario  recuerda que hacen cuatro meses las facilidades peruanas para romper el aislamiento marítimo de Bolivia, a causa de la guerra con Chile en 1879, fueron reflotadas por el actual gobernante peruano, Alan García Pérez, quien recibió a su par boliviano Evo Morales en el puerto de ilo.
Ayer, Paz Zamora ha dicho también que es imposible que Chile de una salida al mar con soberanía a Bolivia, recordando tan vez que en efecto esto forma parte de una política de Estado del Palacio de La Moneda que cumplen todos los mandatarios chilenos, incluyendo al actual, Sebastián Piñera, quien ha proclamado a todos los vientos no solo que el desierto de Atacama le pertenece ahora a su país si no que Chile jamás dará ni un grano de arena con soberanía a Bolivia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here