Chile no emitió carta náutica limítrofe con Perú hasta 1992

0
139

(Aeronoticias).-Nuestro país por segundo día viene exponiendo sus alegatos orales por el diferendo marítimo con Chile ante la Corte de Justicia de la Haya. Inició el rol de exposiciones el abogado británico Alan Vaughan Lowe, quien expuso sobre la naturaleza de la Declaración de Santiago de 1952 que, según precisó, no tiene un carácter de delimitación marítima.

Cabe precisar que Vaughan Lowe indicó que ni los delegados de Ecuador y Perú sabían que habían firmado un tratado de límites marítimos, sino acuerdos de pesca.

Asimismo señaló que Chile pudo haber presentado evidencias de haber firmado un tratado de límites marítimos con Perú, pero  hasta el momento no lo ha hecho.

Posteriormente expuso sus alegatos el jurista integrante del equipo legal ante la Corte Internacional de La Haya, Michael Wood, quien sostuvo que los razonamientos jurídicos de Chile basados en la Declaración de Santiago de 1952 son difíciles de comprender.

Asimismo, dijo que es inadmisible la argumentación de Chile porque el acuerdo firmado en 1954 no incluye la delimitación marítima.

En vista de ello, sostuvo que es un anacronismo pensar que un arreglo práctico y provisional se aplique una zona de 200 millas.

Agregó además que ambos acuerdos demuestran que Chile propuso a Perú un acuerdo secreto que habría permitido la pesca de sus flotas en la zona de Antofagasta, más no se hace referencia alguna a una frontera marítima convenida.

A su turno Tulio Treves, jurista internacional del equipo peruano ante la Corte de La Haya, recordó que en 1978, Perú expresó su posición respecto a la delimitación, el principio de equidad.

Luego expuso los alegatos peruanos el jurista internacional Rooman Bundy quien señaló que entre 1952 y 1992 Chile no emitió ninguna carta náutica en la que se pretendiera establecer una frontera marítima con Perú.

Explicó además que la misma situación de una ausencia de la frontera marítima se puede ver en diversas cartas marítimas emitidas por Chile.

Bundy s ostuvo que todo la documentación que indica Chile para sustentar su posición es muy extensa pero, dijo, en materia de fondo es muy reducido.

Manifestó que Chile ha sido incapaz de señalar en ninguna legislación que un paralelo de latitud es la frontera.

corte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here