Chile no ha respondido a Perú, dice canciller

0
247
El canciller Mariano Fernández precisó el jueves que Chile no ha respondido al Perú sobre la investigación a una denuncia de espionaje. Fernández señaló que el gobierno chileno sí respondió a Perú sobre un pedido de colaboración judicial en la investigación peruana del caso de espionaje.
«El gobierno peruano oficializó mediante nota verbal este pedido de colaboración y la cancillería chilena respondió a la cancillería peruana, a través de la embajada de Perú en Chile, que se habían transferido todos los antecedentes de manera oficial al Ministerio Público chileno con el objeto que prestara su colaboración a la petición diplomática peruana», dijo Fernández en declaraciones a la prensa.
Agregó que «tan pronto» el Ministerio Público entregue una información será transmitida a la cancillería peruana.
Fernández descartó que el trámite involucre un reconocimiento chileno y una judicialización de la investigación por el supuesto espionaje, por el cual un suboficial de la fuerza aérea peruana se encuentra imputado.
El gobierno había anticipado que la solicitud de Perú de investigar el espionaje y el resultado que arroje será respondida antes que concluya el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet el 11 de marzo.
El supuesto espionaje tensó las relaciones entre ambos países que ya se habían agitado por la reclamación peruana ante el Tribunal Internacional de Justicia de los límites marítimos. Perú llamó a consultas a su embajador en Santiago, mientras la cancillería chilena también mantuvo a su representante en Lima, que se encontraba de vacaciones aquí. Pero ya los dos diplomáticos retornaron a sus cargos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here