Chile no reconoce usufructo de rio boliviano

0
184
(Aeronoticias).- El diputado boliviano del partido Convergencia Nacional, Franz Choque, declaró que Chile aún no reconoce el uso compartido de las aguas del río Silala, que nace en territorio de su país y beneficia a industrias y agricultura de la región norte chilena,  contribuyendo a su prosperidad.
“Se trata de una deuda histórica”, precisó para la prensa, añadiendo que el gobierno de La Moneda evade sistemáticamente pronunciarse  sobre este tema que ya tiene una larga data, desconociendo las justas y permanentes reclamaciones de Bolivia.
 
Chile no reconoce usufructo de rio boliviano 
Dijo también que la posición de las autoridades chilenas  es inamovible sobre facilitar a su país un puerto, sin soberanía, para tener acceso al mar, pese a varios intentos como los que protagonizaron en el llamado “Encuentro de Charaña” los ex presidentes de facto Augusto Pinochet y Hugo Banzer en 1970, firmado 5 años después.
Choque, hizo alusión también a la Agenda de 13 Puntos entre la ex presidente chilena Michelle Bachelet y el vigente gobernante boliviano Evo Morales, analizado desde el 2006 a nivel de vice cancilleres, sin resultado favorable para las justas aspiraciones de su país para salir de su obligada mediterraneidad.
Como se recuerda, Bolivia perdió todo su litoral (unos 400 kilómetros), además de 120 mil kilómetros cuadrados de su territorio, como consecuencia de la guerra con Chile hace más de un siglo y actualmente sus relaciones diplomáticas no son por la vía de embajadas desde hace 48 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here