Chile oculta expediente de hace más de un siglo sobre bonos peruanos a favor de Arica

0
778

(Aeronoticias).- Para evitarse problemas en La Haya, el gobierno chileno oculta un informe que tiene que ver sobre bonos soberanos que el Perú emitió en 1871 para la reconstrucción de Arica diezmada por un terremoto en 1868, once años antes de la Guerra del Pacífico.

Fuentes chilenas atribuyen este secreto a que podría causar problemas en el contencioso con el Perú ante la Corte Internacional de La Haya debido a que el tema toca aspectos de soberanía entre el Perú y Chile ya que Arica pasó a manos chilenas después de la guerra.

Resulta que el 6 por ciento de esos bonos pertenecen a Target, empresa que se dedica a la cobranza de herencias y no se sabe si los bonos deben ser pagados por el Estado chileno o el peruano.

Para resolver la disyuntiva esta empresa contrató a un estudio de abogados y posteriormente el Juez ad hoc de Chile en La Haya, Francisco Orrego Vicuña, elaboró un informe que ahora se guarda bajo siete llaves por temor a que su revelación complicaría al gobierno de Santiago, entre otros aspectos porque “puede generar ruido en La Haya”, como transcribe el diario digital chileno “elmostrador” en su edición de la fecha.

Así mismo . el mencionado medio anota que este ha sido uno de los motivos para negar acceso público al informe sobre los bonos peruanos. “Es complejo el tema porque, efectivamente, se podría desestabilizar el tribunal (de La Haya). Este elemento se tuvo en consideración para rechazar la publicación del informe en derecho. Al ser emitido por Orrego, que es Juez ad hoc, puede jugar en contra de los intereses de Chile en el juicio”, subraya “elmostrador”.

Chile oculta expediente de hace más de un siglo sobre bonos peruanos  a favor de Arica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here