Chile podría patear el tablero de La Haya en el caso boliviano

0
183

(Aeronoticias).- El ex canciller de Pinochet, Hernán Felipe Errázuriz (1988-1990), en declaraciones para el influyente diario chileno El Mercurio en su edición dominical de ayer, dijo que su país podría abandonar el juicio planteado por Bolivia  en La Haya por una salida al mar e incluso retirarse del Pacto de Bogotá.

Este panorama fue vaticinado por Errázuriz en caso que La Haya rechace  las excepciones preliminares presentadas por Chile, lo que daría paso enseguida a fuertes presiones en este sentido en su país.

» Pienso – dijo- que La Haya no puede rechazar la solicitud de incompetencia y si las rechaza entraremos en un período de reflexión. En Chile habrán muchas personas que dirán por qué seguimos en este proceso si esta es una corte que no está respaldando el derecho».

Sin embargo, el ex jefe de la diplomacia chilena durante el régimen militar que encabezó el dictador Augusto Pinochet, admitió que una actitud así » No es una cosa muy sencilla, nos apartaríamos del cauce del respeto a los tratados internacionales», acotó, como recordando el Tratado de 1904 con Bolivia por el cual este país cedió a Chile todo su litoral como consecuencia de la Guerra del Pacífico en 1879.

Al respecto Errázuriz subrayó que aquel tratado es anterior al Pacto de Bogotá fimado en 1948 por el que los países de nuestro hemisferio se comprometieron a resolver sus diferencias en forma pacífica.»Este pacto le da jurisdicción a La Haya pero podría ser desahuciado»,indicó, insistiendo en que – a su juicio- los jueces de La Haya no fallan en derech, si no impulsados por causas políticas.

Preguntado sobre una posible intervención del Papa Francisco en el problema chileno-boliviano el ex canciller dijo que » por muy Papa que sea, no puede intervenir en La Haya», añadiendo que en la anunciada visita del Sumo Pontífice a Bolivia ésta tiene que incluir a Chile también.

Abundando en el tema el también abogado Errázuriz manifestó que precísamente la dirección política del caso había sido el instrumento al cual Bolivia ha atribuido la mayor importancia. » Nosotros no podemos quedarnos en una situación de desventaja», alertó.

Cuando el periodista de El Mercurio le preguntó qué sucedió con Ecuador que se adhirió al ALBA, siendo históricamente aliado de Chile, Errázuriz atribuyó este cambio  al «radicalismo» del presidente Rafael Correa. «Ecuador no ha sido amistoso con Chile», dijo.

En otro pasaje de sus declaraciones se mostró en desacuerdo  con la opinión del ex presidente de su país Eduardo Frei, quien advirtió que Chile puede perder en La Haya como fruto de la «exitosa» campaña comunicacional de Bolivia.  «No.- subrayó Errázuriz- esa campaña es contraproducente porque carece de base jurídica. Es artificiosa», aseguró.

Dijo también que Chile debe recurrir a un equipo comunicacional paralelo al equipo jurídico que defiende su causa en La Haya, confesando su preocupación ante la falta de un equipo comunicacional fuerte.

» Chile  debe aprender lo que sucedió con el Perú», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here