Chile preocupado por acercamiento de Perú hacia Brasil por decisión de Ollanta Humala

0
204

(Aeronoticias).- El gobierno chileno no oculta su preocupación sobre la preferencia que tendría el presidente electo del Perú, Ollanta Humala, para aliarse comercialmente con Brasil en vez de Chile, fortaleciendo vínculos  a través del Mercosur o de Unasur alejándose  del llamado Acuerdo del Pacífico que alienta hasta ahora Santiago con México, Colombia ,Perú y eventualmente Panamá.

¿Intentará Humala modificar el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Perú …? Es la interrogante que se escucha en los pasillos del Palacio de La Moneda en estos días en medio de la incertidumbre de sus principales líderes políticos.

Así se han expresado, entre otros parlamentarios, el senador y timonel de la DC Ignacio Walker, quien se pregunta ¿ Cuál de los Ollanta Humala que hemos conocido en los últimos 5, 10 o 15 años va a gobernar…? . Por su parte  Hernán Larraín, de la UDI, ha declarado: “Todos debemos respetar y trabajar con quien los peruanos han elegido”.

A su vez el presidente del senado chileno, Guido Girardi, remitió ya una carta de felicitación al nuevo gobernante peruano, apoyado por sus colegas Jorge Pizarro (DC), Eugenio Tuma (PPD) Y Alejandro Navarro (Mas) quienes coincidieron en la necesidad de reforzar el diálogo bilateral entre los dos gobiernos.

También preocupa a Chile el desenlace que deberá ocurrir durante el mandato constitucional de Humala la controversia marítima que enfrenta a Santiago con Lima y que decidirá el Alto Tribunal de Justicia de La Haya.

En todo caso se especula que podrá saberse hacia donde apunta Humala en temas sobre libre comercio cuando se produzca su debut internacional en la cita que tiene programada  la APEC para  Noviembre próximo, cita que tendrá como escenario la isla norteamericana de Hawai.

Chile preocupado por acercamiento de Perú hacia Brasil  por decisión de Ollanta Humala

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here