Chile pretende convencer a jueces de La Haya

0
112
(Aeronoticias).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró ayer que “para ganar la causa (en el diferendo marítimo con el Perú) no solamente tener la razón. También hay que convencer a los jueces de que nos den la razón”.

Aunque el mandatario chileno no divulgó de qué manera se valdrá su país para tratar de convencer a los magistrados de la Corte Internacional de La Haya  que los  convenios pesqueros firmados  por Ecuador, Perú y Chile en 1952 y 1954 son” tratados”  que fijan los límites marítimos, insistió tercamente en esta posición.

 
 

 

 
Piñera, al referirse al encuentro que sostuvo la semana pasada en Quito con el presidente ecuatoriano Rafael Correa para ratificar aquel compromiso tripartito, dijo que “fue muy bueno para Chile” y un gran logro que lo llevará a La Haya. Lo que hicimos Chile y Ecuador fue muy potente en el sentido de rescatar  “el verdadero sentido” de los tratados. Por eso Chile lo celebró como una gran  noticia, y en el Perú fue distinto, acotó.

Es decir que Chile está empeñado en dar a dichos compromisos pesqueros la categoría y la majestad de tratados, de acuerdo a una suerte de “interpretación auténtica”, conforme a sus intereses nacionales. Pero una cosa es ver espejismos y otra la realidad, pues no se trata de “convencer” a los jueces para conseguir un fallo favorable de acuerdo al interés particular de determinado país si no de fijar con justicia  imparcial  el pronunciamiento final de La Haya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here