Chile rompe reserva diplomática sobre diferendo marítimo con Perú

0
143

(Aeronoticias).- El  jefe de la diplomacia peruana, José Antonio García Belaúnde, se mostró sorprendido que un diario chileno haya divulgado la notificación formulada por el Tribunal Internacional de La Haya al Ecuador para que pueda intervenir en el proceso que sobre delimitación marítima enfrenta a Chile y Perú.
 
“La notificación es  completamente normal  y se ajusta a los trámites procesales previsto por la cancillería peruana”, dijo, añadiendo enseguida que “hay una reserva del proceso y las cancillerías tienen que preservar que se mantenga la reserva del proceso”.

Chile rompe reserva diplomática sobre diferendo marítimo con Perú

La notificación de La Haya a Ecuador fue filtrada al periódico chileno “El Mercurio” y se basa en la participación que tuvo Ecuador en los acuerdos pesqueros suscritos entre los tres países mencionados en la década del 50 (1952 y 1954).Ahora corresponde al Ecuador decidirse si entrega opinión o no, de hacerlo se someterá al fallo que emitirá posteriormente ese alto tribunal internacional.
 
Mientras tanto, se especula que en todo caso el tema se definirá el año 2012, cuando un nuevo presidente gobierne al Perú en reemplazo del actual, Alan García Pérez, quien terminará su mandato el próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here