Chile: Salida al mar para Bolivia puede ser frontera con Perú

0
116
(Aeronoticias).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró una vez más que su país nunca  dará una salida al mar a Bolivia cortando su territorio y menos que esta salida será incluyendo soberanía para la nación altiplánica.

En cambio .según  dio cuenta el diario santiaguino El Mercurio, el mismo mandatario dejó entrever que su gobierno estaría dispuesto a conceder esa salida mediante una franja de siete kilómetros al norte del rio Lluta , entre el puerto actualmente chileno de Arica y la ciudad peruana de Tacna, es decir en la frontera de ambos países.

 
Chile: Salida al mar para Bolivia puede ser frontera con Perú
Anteriormente, en la primera semana del presente mes, el canciller chileno, Alfredo Moreno, también rechazó las propuestas que rompan el encierro de Bolivia a costa de partir en dos el territorio de Chile.
La Moneda, durante el mandato de Michelle Bachelet, que sucedió al actual de Piñera, intentó definir un corredor por el norte chileno mediante una de las cláusulas contenidas en la llamada Agenda de los 13 puntos pero sin llegar a consumar un acuerdo.
Es de recordar que Bolivia rompió sus relaciones diplomáticas con Chile desde hacen 36 años y que perdió todo su litoral en el Pacífico a raíz de una infausta guerra con este país hace más de un siglo. Desde entonces trata en todos los foros del mundo de que se escuche su clamor. Solo el Perú le concedió una franja en su costa sur, con un punto de atraque y espacio para un segmento de su escuela naval en el puerto de Ilo,  acontecimiento registrado este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here